domingo, 30 de agosto de 2009

Agosto batirá record

Este mes de agosto ha mostrado la versión más cálida del Verano

El observatorio de Gibraleón-La Colmenilla, en las proximidades de Huelva, a punto de cerrar un mes, con el record de medias de las máximas.
Tras 4 años de observaciones, y teniendo en cuenta que el primer año de observación o sea 2006 acapara por si solo, casi todas las máximas absolutas de los meses de verano, o sea Julio (44.4º), Agosto (43.4º), Septiembre (41.3º), nada hacia pensar que las medias máximas de este mes de Agosto serían tan altas.
Pero los records están para eso para romperse, y más en una serie de observación tan corta como esta, de 4 veranos.

El record anterior como no estaba situado en Julio de 2006, cuando la media de las máximas se situó en unos sofocantes 36.1º, algo inesperado por mi, en un lugar situado a menos de 20 km del mar, y abierto hacia el mismo.

Sorpresa cuando durante Julio de este año la media máxima se ha quedado en 36.0º, 
reafirmando la superioridad de Julio con respecto a Agosto en cuanto a calor, en 4 años, Julio tiene una media de 35.7º ni más ni menos.

En los tres años precedentes Agosto solo destacó en 2006, como he comentado, en 2007 fue tormentoso, húmedo y frío, y el año pasado fue netamente frío pasando desaparcibido, en un verano realmente suave para lo que estamos acostumbrados por aquí.

Sin embargo este año, todo ha cambiado, el tiempo en Huelva, ha sido muy caluroso desde el mes de Mayo, desde entonces las desviaciones térmicas han sido positivas todos los meses sin excepción, y lo más destacable quizás haya sido la regularidad térmica en comparación con otros estíos.
Más regular aun ha sido el mes de Agosto, que teniendo una máxima absoluta de 40,8º o sea dentro de valores normales, tiene 4 marcas repetidas como el segundo valor más alto alcanzado durante en mes con 39,6º.

Así pues a día 27 de Agosto los 36,1º de Julio de 2006 son superados con una media máxima de 36,4º, y con posibilidad aun de subir una décima, puesto que los últimos días del mes, están siendo bastante calurosos.

Aquí está la grandeza de la meteorología, su parte impredecible a largo plazo, sin tener temperaturas extremas como en 2006 de hasta 44,4º, el verano de 2009 ha sido más caluroso teniendo como referencia el trimestre Junio-Julio y Agosto, situándose en el primer lugar de la corta serie de observación.


1 comentario:

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.