miércoles, 3 de abril de 2013

La crecida del Guadiana inunda el puerto y la playa fluvial de Sanlúcar (Huelva)

El alivio de los embalses de Badajoz y Portugal eleva el nivel del río, pero no afecta a las viviendas de la localidad andevaleña


Una crecida del río Guadiana, provocada por el alivio de embalses de la Comunidad de Extremadura y de Portugal, llenos tras las últimas lluvias, inundó ayer el puerto de la localidad de Sanlúcar de Guadiana, donde tuvieron que ser liberadas las embarcaciones, y la playa fluvial del municipio. 

No obstante, el agua no llegó a ninguna vivienda y ningún vecino tuvo que ser desalojado, por lo que a pesar de la subida del río "hasta tres metros" en la noche del pasado lunes, y según el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Ponce, "no ha cundido la alarma". 

Por su parte, desde la Agencia Andaluza del Agua se indicó que el río ha sufrido un mayor caudal, casi los 3.000 metros cúbicos por segundo, dos veces más que lo normal, debido a los alivios de los citados pantanos por las lluvias de los últimos días, sobre todo las del pasado domingo. 

Desde Portugal, en continuo contacto con la Agencia Andaluza del Agua, señalaron que no hay previsiones de aumentar los alivios de la presa de Alqueva, ubicada en el citado país vecino. 

El alcalde de Sanlúcar precisó que "no ha habido destrozos ni en el puerto ni en la playa fluvial, no obstante van a proceder a la limpieza del lodo" que ha dejado la crecida del río. 

Según Ponce existe un continuo contacto tanto con las autoridades portuguesas como extremeñas para estar prevenidos en caso de nuevos alivios de los embalses, pero ha hecho hincapié en que no teme que haya "inundaciones de viviendas". 

Además, señaló que están muy atentos a las predicciones meteorológicas de los próximos días, que vaticinan nuevas precipitaciones de forma abundante por el suroeste peninsular y confían en que a pesar de esos "no se produzcan nuevas crecidas que, en esta ocasión, sí que pudieran afectar a las viviendas próximas a la ribera del río". 

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado adoptar "medidas de autoprotección" ante el peligro anunciado de desbordamiento de ríos a partir de hoy, especialmente en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana. 

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en seguimiento de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), Protección Civil alerta del nuevo frente de lluvias que accederá a la península por el suroeste. 

La situación de peligro será menor cuanto más al norte y al este de la península se encuentre la cuenca hidrográfica. 

"No conduzca en áreas inundadas, abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua, procure circular por carreteras principales y autopistas y tenga en cuenta las normas preventivas de su comunidad autónoma", son algunas de las recomendaciones. 

Protección Civil recuerda la importancia de consultar la información meteorológica actualizada en las páginas www.aemet.es; www.dgt.es y www.proteccioncivil.es

Los pantanos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura están desembalsando agua esta semana, tras alcanzar el 100% de su capacidad por la gran cantidad de precipitaciones registradas durante todo el mes de marzo. 

Según datos de la Aemet, el mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de las precipitaciones, con un total de 150 litros por metro cuadrado promediado en todo el país.