Foto: Tragedia en San Boi (Barcelona), 4 niños murieron al desplomarse el polideportivo donde hacian deporte, debido al fuerte viento.
El temporal que desde el viernes afecta a gran parte del país, con vientos que han alcanzado hasta 170 km/hora, comienza a remitir este domingo y se desplaza hacia Francia y Alemania, aunque antes se dejará sentir en la costa mediterránea y las islas Baleraes. A su vez, por Galicia entra una nueva borarsca que trae lluvias y descenso de las temperaturas, con posibles nevadas en gran parte del territorio nacional.La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este domingo intervalos de viento fuerte o muy fuerte en áreas de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, y sobre todo en litoral de Galicia, así como precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de la comunidad gallega.Doce víctimas mortales El fuerte temporal se ha saldado con doce vítimas mortales, cuatro de ellas niños, que fallecieron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tras hundirse el techo del pabellón deportivo donde se refugiaban del viento. En el derrumbe resultaron además heridas ocho personas, un monitor y siete niños, tres de los cuales se encuentran ingresados en la UCI, aunque fuera de peligro.
Además de estos cuatro menores, una mujer murió el viernes sepultada por un muro, en Barcelona. Otras dos personas murieron en Cataluña, en Palma de Cervelló y en Abrera, ambas aplastadas por árboles arrancados por los vientos huracanados. La noche del viernestambién murió aplastado por un árbol un agente de la Guardia Civil en la localidad de Burela (Lugo) cuando se encontraba regulando el tráfico.
También en la provincia de Lugo, en la localidad de Villaba, murió un hombre de 82 años calcinado en su domicilio a consecuencia de "un cortocircuito originado por el temporal". En Galicia se registró otra víctima mortal, uno de los seis tripulantes de nacionalidad portuguesa procedentes del mercante Braga, que tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo ante el tremendo oleaje que estuvo a punto de hundir la embarcación.
Otras dos víctimas se registraron en Alicante y Burgos. En el término municipal alicantino de Aigües de Busot, un hombre de 51 años falleció el sábado tras caerle encima un muro.mientras que una mujer de 73 años perdió la vida al caerle encima una puerta en el municipio burgalés de Hontoria de Valdearados. Reestablecido el transporte ferroviarioTras esta mejoría, los trenes de Renfe circulan ya sin problemas tras normalizarse el estado de la red ferroviaria, que el sábado resultó afectada por el temporal de viento, especialmente en el norte de la Península y en Cataluña, informó la compañía ferroviaria, que ya ha restablecido su compromiso de puntualidad.
Los únicos servicios que han tenido que ser suspendidos son los trenes internacionales que cruzan la frontera francesa por Hendaya y Cerbère, por el mal estado de las líneas del país vecino.
Ayudas para las víctimas El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que el lunes el Gobierno gallego empezará a preparar el decreto de urgencia para poner en marcha todas las ayudas para compensar y restablecer de manera complementaria el consorcio de compensación de seguros, respecto al impacto sobre infraestructuras públicas y daños a los edificios de las administraciones, industria, comercio y viviendas afectadas por el temporal que ha azotado Galicia y otras 14 Comunidades Autónomas durante el fin de semana.
Fuente: Diario de Sevilla