lunes, 26 de enero de 2009

Remite el temporal de viento en España que ha dejado 12 muertos





Foto: Tragedia en San Boi (Barcelona), 4 niños murieron al desplomarse el polideportivo donde hacian deporte, debido al fuerte viento.

El temporal que desde el viernes afecta a gran parte del país, con vientos que han alcanzado hasta 170 km/hora, comienza a remitir este domingo y se desplaza hacia Francia y Alemania, aunque antes se dejará sentir en la costa mediterránea y las islas Baleraes. A su vez, por Galicia entra una nueva borarsca que trae lluvias y descenso de las temperaturas, con posibles nevadas en gran parte del territorio nacional.La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este domingo intervalos de viento fuerte o muy fuerte en áreas de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, y sobre todo en litoral de Galicia, así como precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de la comunidad gallega.Doce víctimas mortales El fuerte temporal se ha saldado con doce vítimas mortales, cuatro de ellas niños, que fallecieron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tras hundirse el techo del pabellón deportivo donde se refugiaban del viento. En el derrumbe resultaron además heridas ocho personas, un monitor y siete niños, tres de los cuales se encuentran ingresados en la UCI, aunque fuera de peligro.
Además de estos cuatro menores, una mujer murió el viernes sepultada por un muro, en Barcelona. Otras dos personas murieron en Cataluña, en Palma de Cervelló y en Abrera, ambas aplastadas por árboles arrancados por los vientos huracanados. La noche del viernestambién murió aplastado por un árbol un agente de la Guardia Civil en la localidad de Burela (Lugo) cuando se encontraba regulando el tráfico.

También en la provincia de Lugo, en la localidad de Villaba, murió un hombre de 82 años calcinado en su domicilio a consecuencia de "un cortocircuito originado por el temporal". En Galicia se registró otra víctima mortal, uno de los seis tripulantes de nacionalidad portuguesa procedentes del mercante Braga, que tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo ante el tremendo oleaje que estuvo a punto de hundir la embarcación.

Otras dos víctimas se registraron en Alicante y Burgos. En el término municipal alicantino de Aigües de Busot, un hombre de 51 años falleció el sábado tras caerle encima un muro.mientras que una mujer de 73 años perdió la vida al caerle encima una puerta en el municipio burgalés de Hontoria de Valdearados. Reestablecido el transporte ferroviarioTras esta mejoría, los trenes de Renfe circulan ya sin problemas tras normalizarse el estado de la red ferroviaria, que el sábado resultó afectada por el temporal de viento, especialmente en el norte de la Península y en Cataluña, informó la compañía ferroviaria, que ya ha restablecido su compromiso de puntualidad.

Los únicos servicios que han tenido que ser suspendidos son los trenes internacionales que cruzan la frontera francesa por Hendaya y Cerbère, por el mal estado de las líneas del país vecino.
Ayudas para las víctimas El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que el lunes el Gobierno gallego empezará a preparar el decreto de urgencia para poner en marcha todas las ayudas para compensar y restablecer de manera complementaria el consorcio de compensación de seguros, respecto al impacto sobre infraestructuras públicas y daños a los edificios de las administraciones, industria, comercio y viviendas afectadas por el temporal que ha azotado Galicia y otras 14 Comunidades Autónomas durante el fin de semana.
Fuente: Diario de Sevilla

martes, 20 de enero de 2009

Alerta amarilla por nieve en la sierra de Huelva

ALERTA AMARILLA EN LA SIERRA DE HUELVA POR NIEVE:

Nivel de riesgo

Fenómeno
Acumulación de nieve: 2 cm


Ámbito Geográfico
Aracena

Hora de comienzo
08:00 del 20/01/2009 hora oficial
Hora de finalización
15:00 del 20/01/2009 hora oficial

Fuente: Aemet

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?am=true&p=6121&w=hoy

sábado, 10 de enero de 2009

Leve nevada en zonas de la costa incluida Huelva

LA NIEVE APARECIÓ EN LA COSTA, INCLUIDO EL TERMINO MUNICIPAL DE HUELVA:

Por fin he podido tener varios testimonios fiables de la nevada que esta mañana ha sorprendido a los Onubenses que se encontraban tanto en las inmediaciones de la ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva a 5 km del Observatorio de Huelva y San Juan del Puerto.

El Diario Odiel información mañana informo de forma escueta del fenómeno y solo sobre lo sucedido en San Juan del puerto, sin embargo decenas quizás cientos de testigos vieron con la nieve hacia acto de aparición aunque fuera por pocos minutos y sin cuajar en muchos puntos del litoral, incluida las afueras de la capital Onubense.


Los vigilantes de seguridad de la empresa nacional de celulosas, con sede en el municipio de la capital, muy cerca de San Juan se han vistos sorprendidos por una nevada de intensidad moderada que ha tenido 2 episodios, unos de ellos superando el cuarto de hora, en algunos momentos moderado, manchando la ropa de los trabajadores, uno de ellos se desplazo a una gasolinera junto a la ciudad deportiva del Recreativo en la afueras de Huelva, junto al centro Decathlon,donde la nevada se intensificó.Hubo un segundo episodio muy corto de varios minutos.Tanto los trabajadores de ENCE-Huelva como los habitantes de San Juan del puerto han dado testimonio de esta nevada, no esperada.

No solo se quedo aquí la nieve en puntos del termino municipal de Gibraleon la nieve aparecio po periodo de 10 minutos de forma débil a moderada, lo hizo sobretodo al norte del pueblo, y a solo 3 km al Este, en la urbanizacion El Pintado.

La nieve también apareció en Cartaya, incluso en la zona fronteriza con Portugal, en el mismo mar, en Villa Real de San Antonio se dejaron ver copos, así como en Isla Cristina.
Nevo también ligeramente en Moguer o Niebla...
En fin un día para apuntar, aunque la nieve no cuajo, todo lo que caía en casi todos los puntos era nieve pura, (no copos con agua, o aguanieve), excepto quizás la zona de Isla donde podían mezclarse el liquido elemento en ambas formas.

En Enero de 2006 nevo en Lucena y Bonares sin cuajar, y la nieve se quedo a las puertas de la capital Onubense.

La última vez que nevó en Huelva, sin cuajar fue en Enero del 93,solo quedaron los testimonios, hoy puede ocurrir lo mismo, entre otras cosas el observatorio de Huelva estás cerrado por ser Sábado,no se como demonios recogen los datos en fin de semana.

Histórico por poco que haya sido.....