viernes, 24 de febrero de 2012

Record de mínima para Gibraleón (Huelva), -5,4ºC, en 7 años:

El mes de Febrero, se ha mostrado muy frío en su primera mitad, con temperaturas bajo cero de forma continuada durante las madrugadas, las heladas continuas han producido daños en las plantas tanto hornamentales como en los cultivos.

Hasta 5 noches se ha bajado de los 4ºc bajo cero, y ha helado en un total de 17 ocasiones hasta el día 23 de Febrero, en Huelva capital se han registrado 9 heladas.

A parte de estos datos, también esta a punto de batirse el record de media de las mínimas para el mes de Febrero, y cualquier mes desde que empezaran las observaciones en 2006.

Resumen del record de la estación Gibraleon-La Colmenilla escrito en Meteored:

http://foro.tiempo.com/5-de-febrero-54ordmc-en-gibraleon-a-10-km-de-huelva-t136737.0.html

 El termómetro de mínimas marcando el nuevo registro mínimo en torno a los -5,5ºc

miércoles, 1 de febrero de 2012

Aviso Ola de Frio

A partir de la próxima madrugada se producirá una entrada de aire muy frío procedente del continente europeo que, impulsado por vientos de componente Norte, afectará a la Península y Baleares, registrándose temperaturas muy bajas, claramente inferiores a las habituales para estas fechas.

La irrupción de aire frío comenzará esta madrugada por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, que incluso alcanzarán amplias zonas costeras del Cantábrico, del Mediterráneo y de Baleares. Se esperan temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior. Los valores más bajos tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte, donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las mínimas serán inferiores a -10ºC, incluso en áreas de alta montaña se podrían alcanzar temperaturas de alrededor de -20ºC.


Entre esta tarde y primeras horas de mañana jueves el paso de un frente de norte a sur por la Península dará lugar a precipitaciones débiles, con la cota de nieve bajando hasta el nivel del mar en el extremo norte peninsular y a unos 600 metros en el sureste. Posteriormente, debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península, excepto en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y en Baleares, donde pueden producirse nevadas a cualquier cota.
Especialmente significativa en esta situación será la presencia de vientos moderados a fuertes de componente Norte que producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.