sábado, 21 de noviembre de 2009

Noviembre sigue con temperaturas altas en Huelva y resto de Andalucia

TEMPERATURAS PRIMAVERALES Y LLUVIAS TOTALMENTE AUSENTES MARCAN NOVIEMBRE:

La sequía está afectando seriamente a la agricultura en España



Arranca el mes de Noviembre como termino Octubre, con precipitaciones escasas (en realidad nulas hasta el día 20), y temperaturas que aunque evidentemente no se pueden mantener al nivel del mes de Octubre, siguen siendo soprendentemente altas.
Si nos atenemos a los datos de la estación meteorológica de Gibraleon-La Colmenilla, en las inmediaciones de la ciudad de Huelva, las temperaturas son las mas altas para el mes de Noviembre, en los 4 años de registros, por lo que es necesario mirar datos de estaciones que nos den datos mas amplios en el espacio y el tiempo.

Todos los datos indican que de seguir así Noviembre puede estar entre los mas templados de los últimos 40 años, eso no seria raro, si ocurrió lo mismo con Octubre, Agosto y Junio, dando en conjunto de 2009 un año muy cálido, a la altura de 2006, y posiblemente superándolo, quedandose solo 2003 por encima de 2009 en lo que llevamos de siglo.

Aunque hemos tenido periodos muy fríos en España y Huelva en particular en lo que llevamos de siglo, como Enero de 2006 cuando la nieve se quedo a 20 km de la capital (desde 1954), no la tuvimos tan cerca, casi todos los datos indican mas record por temperaturas altas que por frío.

Este año son muchos los records por ejemplo volviendo a mi estación de Gibraleon, entre ellos, haber tenido la primera minima en Octubre por encima de 20º, o los 28º de máxima en Noviembre que dan mucho que hablar, el frío que empieza a aparecer de forma seria en Noviembre no hace acto de presencia este año.
El campo esta seriamente afectado por una sequía que sigue prolongandose, sin lugar a dudas mucho tiene que llover para que todo recobre la normalidad, cosa que como siempre tarde o temperano sucederá.

Un cordial saludo

No hay comentarios: