jueves, 29 de abril de 2010

Euskadi rabasa los 30º en Abril, con records

EL VIENTO DEL SUR SOFOCA EUSKADI

El aeropuerto de Bilbao midió ayer la máxima del País Vasco con 33,1º, una décima por encima de la marca histórica, que databa de 1949

Ha sido el primer golpe de calor del año. Se dejó sentir desde muy temprano. Las temperaturas superaron los treinta grados en diferentes puntos del País Vasco. En el observatorio del aeropuerto de Bilbao se midió la máxima de Euskadi, con 33,1º.

El registro superó por una décima la marca histórica, que databa de 1949. En San Sebastián, el mercurio se detuvo en los 30,1º y se quedó a cuatro décimas del récord de 1947. La situación, no obstante, experimentará un cambio en las próximas horas con la llegada de un frente frío.

Los vientos del sur trajeron a la cornisa cantábrica los primeros calores del año. Una masa de aire recalentado por el denominado efecto Föehn hizo que se dispararan los termómetros en Euskadi, sobre todo en la franja litoral. Ya antes de las diez de la mañana se medían en San Sebastián y Bilbao 20 grados. Con el paso de las horas, el calor no hizo sino intensificarse y a las dos de la tarde, el mercurio marcaba 30º en la capital vizcaína y 29º en la guipuzcoana.


El sol apretó algo menos en las poblaciones del interior de la comunidad. En Vitoria se alcanzaban también a las 14.00 horas los 25º, mientras que en Zumarraga se medían 24º y 22º en Urkiola. Por la tarde, el mercurio subió aún más. Las máximas en las capitales vascas fueron de 33,1º en Bilbao, 30,1º en Igeldo y 29,3º en Vitoria.

El golpe de calor, no obstante, tiene las horas contadas. Hoy se producirán tormentas que comenzarán en Álava y al mediodía se extenderán a todo el País Vasco. Según Margarita Martín, directora de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi, a última hora de hoy está prevista la llegada «de una cuña del anticiclón de Azores que empujará un frente frío que producirá chubascos persistentes en Vizcaya y Guipúzcoa, e intermitentes en Álava y el norte de Navarra».

De esta manera, la temperatura máxima de hoy se medirá por la mañana y la mínima a las 24 horas. «Será seis grados inferior a la de hoy en la vertiente cantábrica y cuatro más baja en la mediterránea», afirma Martín
.

Fuente: El correo

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.