viernes, 9 de diciembre de 2011

Noviembre fue muy cálido y húmedo

Noviembre ha sido muy cálido en general, con una temperatura media mensual sobre España de 12,3ºC, que supera en 1,6ºC al valor medio normal del mes. También ha resultado húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional que ha tenido un valor en torno a 105 mm, lo que supone un 40% más que el valor normal de este mes.


Resumen sinóptico del mes


Al comienzo del mes de noviembre la Península estuvo bajo la influencia de una vaguada cuyo eje se fue trasladando desde el Atlántico al oeste de Europa, mientras que en superficie se daban las bajas presiones asociadas, con la sucesión de frentes que dejaban lluvias en todas las regiones. En las Canarias se hallaba interrumpido el régimen de los alisios. Hacia la mitad de la primera decena, la circulación derivó en una situación de bloqueo cuyo eje estuvo situado sobre Europa; la corriente del vórtice circumpolar se bifurcaba sobre el Atlántico oriental, con la rama meridional formando una baja centrada sobre el Mediterráneo occidental y la rama alta una dorsal que alcanzaba el Báltico. En superficie se daban bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental y altas sobre el norte de Europa, situación que trajo vientos del norte e inestabilidad en el este peninsular y las Baleares.


A lo largo de la segunda decena la onda atmosférica del vórtice circumpolar se mantuvo estacionaria sobre Europa con una dorsal muy marcada que abarcaba el continente, mientras que sobre el Atlántico una vaguada profunda evolucionaba hasta terminar, al final de la segunda decena, en una nueva situación de bifurcación de la corriente, con la rama meridional formando una baja centrada sobre el golfo de Cádiz, el norte de África y el Mediterráneo occidental después, y la rama alta una dorsal que cubría la mayor parte de Europa. Las borrascas asociadas a la vaguada afectaron a la Península con el paso de frentes y vientos cálidos de componente sur, y al archipiélago Canario con la interrupción de los alisios. A medida que la bifurcación y el eje del bloqueo se trasladaban de oeste a este, la situación afectaba con más intensidad al este peninsular y a las Baleares.


En los primeros días de la tercera decena, la zona geográfica donde tenía lugar la bifurcación fue trasladándose hacia el norte y el este mientras que la baja desprendida fue descendiendo de latitud hasta provocar, en los días centrales de la tercera decena, una circulación con flujo de este a oeste desde Centroeuropa a las islas Canarias. En los últimos días del mes, la corriente principal del vórtice discurría muy alta en latitud sobre el Atlántico, mientras se mantenía, debilitándose, la baja desprendida sobre el norte de África. Fueron días de altas presiones sobre gran parte de la Península, propicia a la formación de nieblas con los suelos húmedos, mientras que en la costa de Levante y del sureste, así como en el archipiélago Balear, continuó la situación de inestabilidad atmosférica, y en las Canarias se restablecieron los alisios.


La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase neutra que pasó a positiva durante los primeros diez días del mes. La segunda decena presentó valores neutros que pasaron a ser positivos y superiores a una desviación estándar el día 20, y que se han mantenido y aumentado hasta el final del mes.


Temperaturas



Noviembre ha sido muy cálido en general, con una temperatura media mensual sobre España de 12,3º C, que supera en 1,6ºC al valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).


El mes ha tenido carácter cálido en el tercio sur peninsular y en el oeste de Galicia y muy cálido en general en el resto de la España peninsular, habiendo resultado incluso extremadamente cálido en Cantabria, País Vasco y norte de Cataluña. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2ºC los valores normales en buena parte del cuadrante nordeste peninsular, llegando las anomalías térmicas a superar los 3ºC en amplias zonas del País Vasco, Navarra y Cataluña. En numerosos observatorios de estas tres comunidades las temperaturas medias mensuales superaron los valores más elevados de temperatura media para noviembre de las series históricas. En el resto de la España peninsular las anomalías positivas oscilaron en general entre 1ºC y 2ºC y únicamente en Extremadura, parte de Andalucía y Murcia y oeste de Galicia fueron inferiores a +1ºC, aunque se mantuvieron positivas. En Baleares el mes fue muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas que en general superaron los 2ºC, mientras que en Canarias por el contrario las temperaturas se situaron próximas a los valores medios del mes, con ligeras anomalías térmicas negativas en Tenerife y Gran Canaria y ligeras anomalías positivas en el resto del archipiélago.


Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron en los primeros 3 días del mes y en el período comprendido entre el 10 y el 13. Los valores extremos superaron los 25º en Canarias así como en algunas zonas de Andalucía, Valencia, Murcia, Asturias, País Vasco y sur de Cataluña. La temperatura máxima más elevada en estaciones principales fue de 28,3º C y se registró el día 12 en Sevilla-aeropuerto y el día 13 en Fuerteventura-aeropuerto.
En la tercera decena del mes las temperaturas, especialmente las mínimas, fueron descendiendo gradualmente aproximándose a los valores normales de esas fechas, y a partir del día 26 empezaron a registrase temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC en algunas zonas del interior peninsular, si bien las heladas fueron débiles en general. Los valores más bajos del mes en estaciones principales se registraron el día 29 en los observatorios de Molina de Aragón (Guadalajara) con -4,5ºC y Soria con -3,9ºC.
Precipitaciones



El mes de noviembre ha resultado húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional que ha tenido un valor en torno a 105 mm, lo que supone un 40% más que el valor normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).


Las precipitaciones solamente quedaron por debajo de los valores normales de noviembre en Canarias, Asturias, Cantabria, parte de Galicia y algunas zonas del norte y este de Castilla y León, la Rioja, Castilla La Mancha y norte de Navarra, Aragón y Andalucía. En el resto de España el mes fue húmedo a muy húmedo, habiendo sido las precipitaciones especialmente abundantes en el tercio este peninsular, Baleares, oeste de Extremadura, sur de Castilla y León y algunas zonas del sur de Andalucía. En Baleares, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña, los totales de precipitación acumulados en el mes llegaron a superar el triple de los valores medios. Debido a estas abundantes precipitaciones en los observatorios de Palma, Palma-aeropuerto e Ibiza la precipitación mensual superó el valor máximo registrado en las respectivas series históricas.

En la primera decena de noviembre las precipitaciones afectaron a todas las regiones, excepto a parte de Canarias. Fueron de escasa importancia en Murcia, Valencia y sureste de Castila La Mancha, mientras que las más copiosas se registraron en el País Vasco y noroeste de Navarra donde se acumularon cantidades localmente superiores a los 200 mm.

La segunda decena del mes se inició con una pausa en las precipitaciones y con subida de temperaturas, pero en los últimos días, en concreto entre el 18 y el 20 de noviembre se inició un nuevo temporal de lluvias que dio lugar a precipitaciones copiosas en zonas del tercio occidental y en el nordeste peninsular. Las precipitaciones fueron especialmente intensas en el norte de Valencia y en el extremo sur de Cataluña, donde en algunos puntos superaron los 200 mm.


La tercera decena se inició con precipitaciones abundantes en las regiones de la vertiente mediterránea y en el noroeste peninsular, pero la situación meteorológica fue cambiando y, a partir del día 23, predominó el tiempo seco en la mayor parte de España de forma que solo se registraron precipitaciones significativas en Baleares, sureste peninsular, oeste de Galicia y norte de Asturias.


A lo largo del mes de noviembre hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones importantes, siendo los más destacados los siguientes: el que afectó a. País Vasco y noroeste de Navarra entre los días 4 y 6, cuando se llegaron a totalizar cantidades que en algunos puntos superaron ampliamente los 200 mm., y el que afectó a las regiones mediterráneas entre los días 19 y 23, con precipitaciones que fueron especialmente intensas en zonas de Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña. La precipitación diaria más importante entre observatorios principales se registró en Murcia-San Javier el día 18 con 144,9 mm, seguido de los registros de Tortosa con 82,9 mm. el día 19 y de Bilbao-aeropuerto con 81,1 mm. los días 4 y 6.

Fuente:Aemet

2 comentarios:

Viento dijo...

Hola Jose Antonio,vivo cerca de la Barriada de la Estación en Gibraleón,en un campo,y quiero montar un molino de viento.Para lo cual me sería muy útil conocer la VELOCIDAD Y FRECUENCIA ANUALES,del viento por esta zona.Si puedes darme esos datos te quedaría muy agradecido.Gracias por tu labor..,se nota que te gusta la meteorología.., a mí también.Hasta luego.

Jose Antonio Gómez Domínguez dijo...

Hola viento ante todo persona el atraso hasta ahora no me he dado cuenta del comentario, siento no poder ayudarte, ya que yo solo mido temperatura y humedad, te puedo decir que tienes estaciones cercanas, de la junta de andalucia agroclimaticas, con esas palabras ESTACIONES AGROCLIMATICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, en el google, encontraras algunas cercanas a Gibraleón, un saludo