martes, 16 de diciembre de 2008

HELADA EN HUELVA Y GIBRALEÓN

EL TERMÓMETRO SE DESPLOMA HASTA LOS -2.1º:

Noche fría la que hemos pasado en Huelva, la del 15 al 16 de Diciembre, los termómetro cayeron rapido debido a la masa de aire frío que desde el Sábado no estaba afectando con bastante viento produciendo una sensacion térmica muy fría, ayer por la tarde-noche ya el viento disminuyo su intensidad que junto con el cielo poco nuboso de la noche ha propiciado esta helada, sin embargo y curiosamente la impresión de la gente a primera hora de hoy es que hacia menos frío, y todo debido al poco viento que hacia.

En Huelva capital ha helado a nivel del suelo (coches y céspedes), ya que la temperatura en garita y a 1,5 mts se ha quedado en 2º positivos, eso si con la humedad al máximo, saturadose el aire, con brumas.

Por contra en Gibraleon y muchas otras zonas de la provincia, incluso en el propio termino municipal de la capital, no se quedo ahí la cosa, y el termómetro bajo con ganas, como ejemplo ya el pasado mes de Noviembre entre Niebla y Beas, en una estación automática se alcanzaron los -2.2º.

Pero voy a los datos de mi estación hoy, la mínima fue de -2.1º siendo esta temperatura la mas baja en tres años para Diciembre, el pasado 2007 se quedo en -2º o sea 0,1º arriba, a continuación dejo una buena tandas de fotos, con un inusual y bello campo helado...

Espero que las fotos sean de su agrado:

Helada en la capital Onubense, un coche estacionado en la calle del Bario de la Orden, cubierto por la escarcha, la temperatura en la capital ha bajado en esta zona hasta los dos grados positivos.


Ya en Gibraleón, vemos esta Col, en el pequeño huerto que tiene un familiar junto a la estación meteorológica, se mostró preocupado por la situación de las plantas, en ese momento la temperatura había ascendido hasta los -0.8º por los -2.1º de las 5.30 h.

Este recipiente en el que se deja agua para regar, se congelo la parte superior medio centímetro,
hay que tener en cuenta que el agua al no estar limpia no congela a 0º, si no a una temperatura inferior, además la temperatura mínima ya había pasado de todas formas la capa era consistente, las llaves se pueden apreciar encima del hielo.



Coles y Habas del Huerto, lleno de hielo, hasta tal punto que parecía había caído una ligerisima nevada, frío intenso, y algunas plantas bastante encogidas.


Panorámica desde 5 metros de altura del valle de río Odiel, se ve claramente con la helada ha sido por inversión la zona de abajo totalmente blanqueada algo poco usual por estos lares, estampa preciosa.


Otra foto, tan bonita como invernal, un grado bajo cero.


Si nos acercamos a las plantas vemos el rocío congelado



Mirando las hojas de las coles, las gotas de rocío mas grandes también congeladas, precioso.



Sale el Sol, la estrella que nos da vida, vemos un caballo tranquilamente comiendo en el valle, se empieza poco a poco a fundir la escarcha, vemos en un primer plano como la superficie esta verde...



Contraste, Hielo-Sol...en este lugar se han alcanzado 44.4º no lo olvidemos...

El recipiente dio mucho juego, la temperatura sigue ascendiendo ya estamos a 0º.

Se descongela, saco el borde de hielo mas de 1 cm de grosor, temperatura ascendiendo.

Brillo........

Y si alguien dudaba de que el campo no había sido blanqueado por la helada, aquí una foto en la que la temperatura había ascendido hasta casi los 4º a las 10 de la mañana ya.... el campo retoma su color habitual por esta en época en estos lares...

Fotos y comentarios: Jose A. Gomez

No hay comentarios: