viernes, 21 de agosto de 2009

La Rioja, verano muy caluroso.

El verano más caluroso desde 2003 en la Rioja

La Rioja registra durante los últimos días temperaturas de hasta 37º




Hacía tiempo que el calor no azotaba de forma tan severa La Rioja. Habría que retrotraerse a la histórica ola del 2003 para hallar unos meses de julio y agosto con temperaturas similares a las que los termómetros de la región están marcando estas últimas semanas. Además, las previsiones para los próximos días no apuntan precisamente a la baja.

Combinando los datos de las tres principales poblaciones riojanas, la jornada más cálida de lo que llevamos de verano fue la del pasado sábado. De acuerdo con las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja, Logroño llegó a los 35,8 grados, Calahorra a los 37 y Haro a los 37,1. Se trata del día más caluroso en La Rioja de los últimos dos años. Para encontrar otro igual es necesario retroceder hasta el 28 de agosto del 2007, cuando Logroño registró 36,4 grados y Calahorra llegó a los 39,3.


No obstante, la media de temperaturas de todo este agosto resulta ser de 22,5 grados tomando como referencia la estación de Logroño, una cifra muy superior a la registrada en fechas recientes y sólo superada por los 25,3 de agosto del 2003. Y lo mismo sucede con el pasado mes de julio, cuando la media fue de 22,8, muy cerca de los 23,1 de aquel fatídico 2003, cuando una ola de calor que pulverizó todos los récords convirtió en un infierno La Rioja, toda España y parte de Europa. El Ministerio de Sanidad español manejó en aquel entonces la cifra de 141 muertes atribuibles al calor, aunque el país más castigado fue Francia, cuyo Gobierno admitió como bueno el dato de 5.000 fallecimientos debido a la canícula.
Aquel verano, Logroño llegó a los 39,2, y Calahorra vio como los termómetros de la localidad marcaban los 40 a la sombra.



No hay tregua

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el de ayer iba ser un día de tregua antes de que los termómetros se dispararan de nuevo hasta finales de semana. Sin embargo, el bochorno fue también ayer considerable en toda la región. Así, a media tarde los logroñeses soportaban como podían temperaturas de más de 35 grados mientras en Calahorra se llegaba a 38 y en Haro se sobrepasaban los 34.
La alerta amarilla volverá hoy a La Rioja y a prácticamente media España. Meteorología prevé para este martes en La Rioja temperaturas en ascenso y avisa de la probabilidad de tormentas.
En Logroño, los termómetros oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 36 de máxima, parecido a lo que sucederá en Calahorra, mientras que en Haro se esperan 33 de máxima y 17 de mínima.
El miércoles aún será más caluroso, y a partir del jueves las temperaturas irán en descenso hasta llegar llegar al fin de semana con máximas por debajo de los 30 grados.


Desde principios de julio, la Consejería de Salud del Gobierno regional tiene activado el plan de prevención y control de los efectos del calor, el cual incide en recordar a la población algunos consejos que, aunque puedan parecer básicos, ayudan a evitar problemas de salud. Entre ellos están, por ejemplo, tener las ventanas cerradas durante el día y ventilar la casa durante la noche; beber abundante agua y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas; usar ropa ligera, de color claro y preferiblemente de algodón; taparse la cabeza con sombrero o gorra; y evitar la comida caliente y pesada.



Fuente: Larioja.com

No hay comentarios: