domingo, 16 de agosto de 2009

PASADO MES DE JULIO FUE CÁLIDO

Molina de Aragón (Guadalajara) llegó a tener una mínima de 22,98 grados centígrados en el mes de julio

El mes de julio tuvo un carácter "muy cálido" en la Península Ibérica en general a pesar de que fue relativamente fresco en Galicia y noroeste de Castilla y León, donde se registraron temperaturas "en torno a lo normal" en otras zonas del extremo occidental. Incluso en localidades como Molina de Aragón (Guadalajara), llegó a tener una mímima de 22,9 grados centígrados en Molina de Aragón.

De este modo, varias ciudades españolas como Castellón, Ceuta, Zaragoza y Tenerife superaron sus temperaturas máximas absolutas para un mes de julio, mientras que en Galicia también se alcanzaron récords históricos de precipitaciones.

Concretamente, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, el 22 de julio se registraron 43,1 grados centígrados en Zaragoza, cuando la anterior temperatura más alta se dio el 17 de julio de 1978, con 42,6 grados centígrados. Ese mismo día en Castellón se llegó a 40,6 grados centígrados, en Ceuta 40,2 grados centígrados y en el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife se alcanzaron 41,4 grados centígrados. No obstante, quedará otra efemérides en los registros de Los Rodeos-Tenerife puesto que el 31 de julio el termómetro subió hasta los 41,3 grados de máxima, superando los 41,4 grados notificados el 6 de julio de 1994.

Asimismo, Rivera también anunció alguna efemérides por temperaturas mínimas muy altas, ya que nunca antes desde que hay registros (1971) se llegó el 22 de julio a una mínima de 22,9 grados centígrados en Molina de Aragón, donde la mínima más alta que se recordaba fueron los 20 grados centígrados el 15 de julio de 1994. En Teruel, el mismo día de este mes de julio se alcanzaron 19,5 grados centígrados, superando los 19,4 grados centígrados del 21 de julio de 1994.

Por su parte, Canarias padeció también de máximos históricos por mínimas muy altas, pero ya no en julio sino el 1 de agosto cuando, coincidiendo con el gran incendio que devastó los bosques de La Palma, en el observatorio del aeropuerto de la isla se alcanzaron 26,8 grados de mínima, siendo la anterior mínima máxima el 23 de agosto de 1985, con 26 grados centígrados. Igualmente, el 1 de agosto en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife el termómetro por la noche sólo bajó hasta los 28,3 grados centígrados, cuando la mínima más alta histórica databa del 9 de agosto de 1976, con 27,8 grados centígrados.

Rivera explicó que estos valores "muy altos" en Canarias y en el sur de la península durante los últimos días de julio y el 1 de agosto se debieron a entradas de aire africano del sur y sureste en los niveles bajos de la atmósfera. "Hay que esperar a ver qué va pasando en agosto, pero parece que de momento hay una tendencia a un verano muy cálido sobre todo en el tercio oriental" --valoró-- "aunque de momento sólo se puede hablar de carácter cálido" y de "episodios caniculares" durante la segunda quincena de julio, especialmente los días 22 y 23, que estuvieron acompañados de vientos "muy secos, que dieron mayor sensación de agobio térmico y que favorecieron los incendios".


Fuente: Europapress

No hay comentarios: