domingo, 15 de noviembre de 2009

Sequía en buena parte de España y Aragón:

Gran parte de Aragón se coloca en niveles desérticos de lluvia.

Los registros de este año marcan menos de 200 litros por metro cuadrado.El déficit registrado en los dos últimos meses en la Ibérica es del 70%.

La reserva de nieve en la cuenca del Ebro está más baja que en el 2008 (pinchar link)

Gran parte de la comunidad aragonesa vuelve a colocarse en niveles desérticos de lluvia, con una acumulación de precipitaciones inferior a la que se ha recibido en desiertos como el de Arizona o Almería. En lo que va de año, la media del agua caída en puntos de la Ibérica zaragozana no alcanza siquiera los 200 litros por metro cuadrado, cuando el límite para establecer los niveles desérticos está señalado en 250 litros anuales. Además, en esta zona, el déficit acumulado de lluvia en los dos últimos meses es del 70%, y el de la comunidad, del 23%.
Así lo recogen los datos de la Oficina del regante del Gobierno de Aragón.


A falta de dos meses para que termine el año 2009, los pluviómetros de la estación de Daroca marcan, desde enero hasta finales de octubre, un total de 160,4 litros por metro cuadrado. Y los de la localidad de Épila tan solo llevan acumulados 191 litros. Cuando las precipitaciones anuales medias en el desierto del estado de Arizona (Estados Unidos) son de 250 litros, como las del principal desierto de España, el de Almería.

Pero la distribución de las lluvias tampoco está siendo homogénea en Aragón. Los datos del actual año agrícola, que comenzó el 1 de septiembre, marcan variaciones destacadas. Como la de la zona de Cuencas Mineras, con un 120% con respecto a la media de referencia. O la de la Sierra de Javalambre, la que más agua ha recibido, con un 40% por encima de la media, y porcentajes superiores en determinados puntos.

Todo indica que la lluviosa primavera del pasado año, la que más precipitaciones ha recogido desde que a finales del siglo XIX comenzaran a sistematizarse los datos pluviométricos, es solo un recuerdo. Y que la intensa sequía prosigue su curso en el tiempo de manera consecutiva.

TOTAL PLUVIOMÉTRICO En cuanto a las anomalías detectadas en lo que llevamos de año agrícola, dado el poco tiempo del curso transcurrido, ya que comenzó el pasado mes de septiembre, los totales pluviométricos son cercanos a lo habitual en la mayor parte del territorio, aunque con déficits de menos 50 mm en los Pirineos y superávits alrededor de 50 mm en el extremo sur de la provincia turolense.


El último año agrícola -- el que transcurrió entre el 1 de septiembre del 2008 al 31 de agosto del 2009 -- terminó en Aragón con precipitaciones muy irregulares. Esta desigualdad se registró tanto por zona como por estación climatológica. En invierno llovió más en la Ibérica, en primavera en el Pirineo mientras que durante el verano, no lo hizo en ningún sitio.

De hecho, el registro medio en la capital aragonesa fue de 280 litros, mientras que la media registrada es de 315 litros. Por el contrario, la provincia de Teruel se mantuvo por encima de la media. Finalmente, en el caso de la de Huesca, los registros rozaron la media.

FUENTE: PERIODICO DE ARAGON

1 comentario:

Adrián dijo...

Y parece que vamos a seguir así por estos lares... :(