domingo, 30 de agosto de 2009

Agosto batirá record

Este mes de agosto ha mostrado la versión más cálida del Verano

El observatorio de Gibraleón-La Colmenilla, en las proximidades de Huelva, a punto de cerrar un mes, con el record de medias de las máximas.
Tras 4 años de observaciones, y teniendo en cuenta que el primer año de observación o sea 2006 acapara por si solo, casi todas las máximas absolutas de los meses de verano, o sea Julio (44.4º), Agosto (43.4º), Septiembre (41.3º), nada hacia pensar que las medias máximas de este mes de Agosto serían tan altas.
Pero los records están para eso para romperse, y más en una serie de observación tan corta como esta, de 4 veranos.

El record anterior como no estaba situado en Julio de 2006, cuando la media de las máximas se situó en unos sofocantes 36.1º, algo inesperado por mi, en un lugar situado a menos de 20 km del mar, y abierto hacia el mismo.

Sorpresa cuando durante Julio de este año la media máxima se ha quedado en 36.0º, 
reafirmando la superioridad de Julio con respecto a Agosto en cuanto a calor, en 4 años, Julio tiene una media de 35.7º ni más ni menos.

En los tres años precedentes Agosto solo destacó en 2006, como he comentado, en 2007 fue tormentoso, húmedo y frío, y el año pasado fue netamente frío pasando desaparcibido, en un verano realmente suave para lo que estamos acostumbrados por aquí.

Sin embargo este año, todo ha cambiado, el tiempo en Huelva, ha sido muy caluroso desde el mes de Mayo, desde entonces las desviaciones térmicas han sido positivas todos los meses sin excepción, y lo más destacable quizás haya sido la regularidad térmica en comparación con otros estíos.
Más regular aun ha sido el mes de Agosto, que teniendo una máxima absoluta de 40,8º o sea dentro de valores normales, tiene 4 marcas repetidas como el segundo valor más alto alcanzado durante en mes con 39,6º.

Así pues a día 27 de Agosto los 36,1º de Julio de 2006 son superados con una media máxima de 36,4º, y con posibilidad aun de subir una décima, puesto que los últimos días del mes, están siendo bastante calurosos.

Aquí está la grandeza de la meteorología, su parte impredecible a largo plazo, sin tener temperaturas extremas como en 2006 de hasta 44,4º, el verano de 2009 ha sido más caluroso teniendo como referencia el trimestre Junio-Julio y Agosto, situándose en el primer lugar de la corta serie de observación.


viernes, 21 de agosto de 2009

La Rioja, verano muy caluroso.

El verano más caluroso desde 2003 en la Rioja

La Rioja registra durante los últimos días temperaturas de hasta 37º




Hacía tiempo que el calor no azotaba de forma tan severa La Rioja. Habría que retrotraerse a la histórica ola del 2003 para hallar unos meses de julio y agosto con temperaturas similares a las que los termómetros de la región están marcando estas últimas semanas. Además, las previsiones para los próximos días no apuntan precisamente a la baja.

Combinando los datos de las tres principales poblaciones riojanas, la jornada más cálida de lo que llevamos de verano fue la del pasado sábado. De acuerdo con las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja, Logroño llegó a los 35,8 grados, Calahorra a los 37 y Haro a los 37,1. Se trata del día más caluroso en La Rioja de los últimos dos años. Para encontrar otro igual es necesario retroceder hasta el 28 de agosto del 2007, cuando Logroño registró 36,4 grados y Calahorra llegó a los 39,3.


No obstante, la media de temperaturas de todo este agosto resulta ser de 22,5 grados tomando como referencia la estación de Logroño, una cifra muy superior a la registrada en fechas recientes y sólo superada por los 25,3 de agosto del 2003. Y lo mismo sucede con el pasado mes de julio, cuando la media fue de 22,8, muy cerca de los 23,1 de aquel fatídico 2003, cuando una ola de calor que pulverizó todos los récords convirtió en un infierno La Rioja, toda España y parte de Europa. El Ministerio de Sanidad español manejó en aquel entonces la cifra de 141 muertes atribuibles al calor, aunque el país más castigado fue Francia, cuyo Gobierno admitió como bueno el dato de 5.000 fallecimientos debido a la canícula.
Aquel verano, Logroño llegó a los 39,2, y Calahorra vio como los termómetros de la localidad marcaban los 40 a la sombra.



No hay tregua

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el de ayer iba ser un día de tregua antes de que los termómetros se dispararan de nuevo hasta finales de semana. Sin embargo, el bochorno fue también ayer considerable en toda la región. Así, a media tarde los logroñeses soportaban como podían temperaturas de más de 35 grados mientras en Calahorra se llegaba a 38 y en Haro se sobrepasaban los 34.
La alerta amarilla volverá hoy a La Rioja y a prácticamente media España. Meteorología prevé para este martes en La Rioja temperaturas en ascenso y avisa de la probabilidad de tormentas.
En Logroño, los termómetros oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 36 de máxima, parecido a lo que sucederá en Calahorra, mientras que en Haro se esperan 33 de máxima y 17 de mínima.
El miércoles aún será más caluroso, y a partir del jueves las temperaturas irán en descenso hasta llegar llegar al fin de semana con máximas por debajo de los 30 grados.


Desde principios de julio, la Consejería de Salud del Gobierno regional tiene activado el plan de prevención y control de los efectos del calor, el cual incide en recordar a la población algunos consejos que, aunque puedan parecer básicos, ayudan a evitar problemas de salud. Entre ellos están, por ejemplo, tener las ventanas cerradas durante el día y ventilar la casa durante la noche; beber abundante agua y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas; usar ropa ligera, de color claro y preferiblemente de algodón; taparse la cabeza con sombrero o gorra; y evitar la comida caliente y pesada.



Fuente: Larioja.com

domingo, 16 de agosto de 2009

PASADO MES DE JULIO FUE CÁLIDO

Molina de Aragón (Guadalajara) llegó a tener una mínima de 22,98 grados centígrados en el mes de julio

El mes de julio tuvo un carácter "muy cálido" en la Península Ibérica en general a pesar de que fue relativamente fresco en Galicia y noroeste de Castilla y León, donde se registraron temperaturas "en torno a lo normal" en otras zonas del extremo occidental. Incluso en localidades como Molina de Aragón (Guadalajara), llegó a tener una mímima de 22,9 grados centígrados en Molina de Aragón.

De este modo, varias ciudades españolas como Castellón, Ceuta, Zaragoza y Tenerife superaron sus temperaturas máximas absolutas para un mes de julio, mientras que en Galicia también se alcanzaron récords históricos de precipitaciones.

Concretamente, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, el 22 de julio se registraron 43,1 grados centígrados en Zaragoza, cuando la anterior temperatura más alta se dio el 17 de julio de 1978, con 42,6 grados centígrados. Ese mismo día en Castellón se llegó a 40,6 grados centígrados, en Ceuta 40,2 grados centígrados y en el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife se alcanzaron 41,4 grados centígrados. No obstante, quedará otra efemérides en los registros de Los Rodeos-Tenerife puesto que el 31 de julio el termómetro subió hasta los 41,3 grados de máxima, superando los 41,4 grados notificados el 6 de julio de 1994.

Asimismo, Rivera también anunció alguna efemérides por temperaturas mínimas muy altas, ya que nunca antes desde que hay registros (1971) se llegó el 22 de julio a una mínima de 22,9 grados centígrados en Molina de Aragón, donde la mínima más alta que se recordaba fueron los 20 grados centígrados el 15 de julio de 1994. En Teruel, el mismo día de este mes de julio se alcanzaron 19,5 grados centígrados, superando los 19,4 grados centígrados del 21 de julio de 1994.

Por su parte, Canarias padeció también de máximos históricos por mínimas muy altas, pero ya no en julio sino el 1 de agosto cuando, coincidiendo con el gran incendio que devastó los bosques de La Palma, en el observatorio del aeropuerto de la isla se alcanzaron 26,8 grados de mínima, siendo la anterior mínima máxima el 23 de agosto de 1985, con 26 grados centígrados. Igualmente, el 1 de agosto en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife el termómetro por la noche sólo bajó hasta los 28,3 grados centígrados, cuando la mínima más alta histórica databa del 9 de agosto de 1976, con 27,8 grados centígrados.

Rivera explicó que estos valores "muy altos" en Canarias y en el sur de la península durante los últimos días de julio y el 1 de agosto se debieron a entradas de aire africano del sur y sureste en los niveles bajos de la atmósfera. "Hay que esperar a ver qué va pasando en agosto, pero parece que de momento hay una tendencia a un verano muy cálido sobre todo en el tercio oriental" --valoró-- "aunque de momento sólo se puede hablar de carácter cálido" y de "episodios caniculares" durante la segunda quincena de julio, especialmente los días 22 y 23, que estuvieron acompañados de vientos "muy secos, que dieron mayor sensación de agobio térmico y que favorecieron los incendios".


Fuente: Europapress