viernes, 12 de febrero de 2010

Nueva invasión fría en España


España tiembla de frío con el termómetro en diez bajo cero


La entrada de una borrasca fría pondrá hoy en alerta a 42 provincias del norte y centro de la Península.


Una mujer camina con un niño por la localidad cántabra de Reinosa.


La masa de aire frío procedente del interior de Europa, en especial Francia, Bruselas y Alemania, y que comenzó el miércoles a entrar en la Península Ibérica, provocó ayer una considerable bajada de las temperaturas y traerá nieve incluso a nivel del mar en el Cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología puso en alerta a 29 provincias de 10 comunidades autónomas.

Las alertas naranjas afectaron ayer a Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra y País Vasco, en donde se llegaron hasta 10 grados bajo cero y el espesor de la nieve alcanzará los cinco centímetros.El temporal de frío y nieve seguirá en los próximos días con la entrada de una borrasca fría a partir de hoy en España procedente del norte de Francia y se extenderá hacia el mediterráneo, dejando temperaturas de hasta -7 grados centígrados en el interior peninsular con rachas de viento frío, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

Un total de 42 provincias, en su mayoría del norte y centro peninsular, estarán hoy en alerta por temperaturas mínimas, viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros adversos, De forma paralela, entrará por el suroeste en la Península una borrasca atlántica que dejará precipitaciones principalmente en el tercio sur de Andalucía, que podrá convertirse en nieve en cotas superiores a los 500 metros.Permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias Álava y Cantabria por nevadas; Barcelona, Madrid y Lleida, por temperaturas mínimas; y Girona por viento y fenómenos costeros.

Además, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Burgos, Guipúzcoa y Vizcaya amanecerán en alerta amarilla (riesgo) debido a las nevadas.

Estados Unidos. Los residentes de la costa este de EEUU, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, intentaron ayer volver a la normalidad tras el temporal de los últimos días, pese a que hay amenazas de más nieve para la próxima semana. El reto, tanto para los sectores público y privado como para el ciudadano de a pie, es retomar la rutina en las zonas afectadas sin que se agote la paciencia, pese a que más de 150.000 personas, buena parte de ellas en Pensilvania, permanecen a oscuras en sus casas. En Washington, el caos ha sido palpable: cierre del Gobierno federal por cuarto día consecutivo, clausura de clases y negocios, apagones, continua suspensión de algunos vuelos y reducción de servicios de transporte público y correos.



Fuente: La opinion de Malaga

No hay comentarios: