miércoles, 24 de febrero de 2010

Centenares de desalojados por la crecida del Guadalquivir

1.500 desalojados en Sevilla, Córdoba y Jaén por la crecida del Guadalquivir:

Más de este invierno:

http://meteohuelva.blogspot.com/2009/12/el-temporal-azota-huelva.html

http://meteohuelva.blogspot.com/2009/12/el-frio-traera-heladas-huelva.html

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, avanzó este miércoles que entre 1.200 y 1.500 personas se han visto obligadas a desalojar sus viviendas, un total de 410 inmuebles, en Sevilla, Córdoba y Jaén como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir por las precipitaciones, que también ocasionaron el corte de veinte carreteras en toda la región, la mitad de ellas en estas tres provincias. Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, Pizarro informó de que los desalojos se produjeron principalmente en Córdoba, en la capital y Palma del Río, con 216 viviendas afectadas; en Jaén, en la capital, Andújar y Marmolejo, con 120 inmuebles; y Lora del Río y Tocina en Sevilla, con 64 y diez inmuebles, respectivamente. Asimismo, el servicio de emergencias 112 gestionó en Córdoba, Sevilla y Jaén entre las 00:00 y las 10:00 de este miércoles un total de 2.404 llamadas, tras las que se desarrollaron 380 actuaciones por parte de alguno de los operativos de seguridad implicados.

De los 84 embalses andaluces, que acumulan 9.300 hectómetros, el mayor volumen de su historia, 70 desembalsaban el ju8eve a toda potencia y de una manera especial sobre la cuenca del Guadalquivir, la más importante de la comunidad autónoma, pues guarda el 70% de la capacidad de embalse de toda la región y se encuentra al 81,7% de su aforo. El jefe de la oficina de planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Argüelles, aseguró que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo esta sucediendo "según el guión previsto".Sin embargo, precisamente esta gestión técnica del temporal depara graves consecuencias en los asentamientos y localidades ribereñas, donde las inundaciones causaron estragos. Viviendas y parcelas de las zonas más cercanas al río quedaron sumergidas por la crecida del Guadalquivir.Los mayores problemas por las inundaciones ocurrieron en la provincia de Jaén.

En la capital, el río Guadalbullón se desbordó en la barriada Las Infantas, donde se acumuló barro en las calles, casas, naves y campos de labor. En Andújar el agua arrasó la pedanía de La Isla, donde sus vecinos tuvieron que ser desalojados e incluso alguno rescatado por los bomberos.

También se registraron incidencias en los colegios de algunas localidades, como en Navas de San Juan, donde un pequeño tornado se llevó parte del techo de un centro y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano. Las inundaciones también afectaron a Mengíbar, Villagordo, la estación Linares-Baeza y Guarromán. El tráfico ferroviario quedó cortado en varios puntos de la provincia de Jaén y se suspendió la circulación de la línea Córdoba-Linares, afectando a los trenes con salida y llegada a la capital y a los que enlazan ésta con Córdoba y Sevilla.En Córdoba, las precipitaciones de los últimos meses mostraron ayer su peor cara. Unas 216 viviendas han sido desalojadas en toda la provincia.

El entorno del aeropuerto fue muy castigado, con el agua cubriendo prácticamente la altura de las viviendas. A las 9:30 los equipos de salvamento rescataron en una balsa neumática a una pareja que se había quedado aislada en su casa de la zona conocida como Ribera Baja. También los núcleos de Pilar de la Vega y La Altea fueron de los más perjudicados.Los servicios activados en el plan de emergencias actúan desde ayer en el área que abarca desde Alcolea hasta Almodóvar del Río, además de en Puente Genil, Villa del Río y otras localidades, como Castro del Río, Baena, Jauja o Puente Genil.

No hay comentarios: