domingo, 13 de diciembre de 2009

El frío traerá heladas a Huelva

LA MASA DE AIRE FRÍO PROVENIENTE DEL INTERIOR DEL CONTINENTE PROVOCARÁ TEMPERATURAS BAJO CERO CASI EN TODA LA PROVINCIA:

Imagenes de una helada del año pasado:

http://meteohuelva.blogspot.com/2008/12/helada-en-huelva-y-gibralen.html

Ya estaba anunciado hace unos días, las temperaturas bajarían en todo el país, pero lo que no se sabía era con que intensidad, los modelos modelos meteorológicos estaban muy indefinidos, hasta hace 48 horas, cuando por fin los meteorólogos, apoyados con el trabajo de los observadores de meteorología, y también por los aficionados por que no decirlo, pudieron ajustar en su medida el descenso de las temperaturas.

Podemos decir que las temperatura bajarán notablemente en toda España, para el caso de Huelva el cambio del tiempo vendrá de la mano de la tan nombrada masa de aire frío, que nos afectará a partir de mañana Lunes 14 de Diciembre, aunque el cielo esté despejado las temperaturas máximas ya en la capital no pasaran de los 15º en toda la jornada, de 12º en la zona central de la provincia o de 10º en la sierra.
Pero el frío mas intenso se espera en la mañana del Martes, cuando la masa de aire frío se encuentre libre de Nubes, y se pasee por la provincia de Norte a Sur, acariciándola fríamente...

Se prevee temperaturas mínimas de -5º en la Sierra de Aracena y picos de Aroche, de hasta -3º en el Andévalo, y de 0º a -2º en las zona de costa y prelitoral, como el campo de Huelva, Niebla, Gibraleón, o Almonte.

Para tomar ejemplo de que esta situación no es extraña voy a recordar valores tomados en mi garita meteorológica de Gibraleón, a solo 10 km de Huelva capital, lugar donde se suelen registrar entre 2º y 3º menos que en la capital, debido a que se encuentra en el valle de río Odiel, y las inversiones térmicas son muy propicias.

Como ejemplo el año pasado cuando heló no en Diciembre, sino a finales de Noviembre bajando hasta un grado bajo cero centígrado, durante el mes de Diciembre, heló en reiteradas ocasiones hasta alcanzarse -2,8ºc , el valor mínimo de dicha estación para Diciembre en los 4 años de existencia.
Recordar los -5,0º de Enero de este mismo 2009, que es la mínima absoluta por ahora, en este punto de observación.

Existe una probabilidad que estimo del 20% de que se pudiera alcanzar dicha cifra, pero creo que en esta ocasión el frío será, menos intenso, bastante ya para lo que estamos acostumbrados por estas tierras.

Una vez pasado el Martes le toca el turno a la lluvia, incluso a la posibilidad alta de que aparezca la nieve en la sierra por encima de los 600 metros, pues el mal tiempo llegará el Miércoles por la mañana, con el frío aun acumulado en superficie, así que es posible que la nieve aparezca levemente en la sierra, aunque sea sin cuajar y por poco tiempo.

Mi predicción de temperaturas para Gibraleón, y por ende para la zona norte
del municipio de la capital Onubense es la siguiente:

Dia 14

Min: 2º
Max: 13º

Dia 15:

Min: -2º
Max: 11º

Dia: 16:

Min: 5º
Max: 11º


Un cordial saludo

No hay comentarios: