Noviembre, muy cálido y seco
El mes de noviembre ha sido muy cálido en la mayor parte de España, siendo incluso extremadamente cálido en áreas del levante y sureste peninsulares. La anomalía térmica media sobre España ha sido de +2,0 º C (Periodo de Referencia: 1971-2000), por lo que este noviembre ha resultado el quinto más cálido desde 1971, superado por los meses de noviembre de los años 1983, 1989, 1995 y 2006.
Las anomalías térmicas fueron positivas en todas las regiones, alcanzando valores superiores a 2 º C en la mayor parte de las regiones de la vertiente mediterránea, Castilla- La Mancha, sur y este de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, mientras que en el resto de España las anomalías oscilaron en general entre 1 º C y 2 º C. En ambos archipiélagos el mes fue también cálido a muy cálido, con temperaturas medias entre 1º C y 1,5º º C por encima de sus valores normales.
Al igual que sucedió en el pasado mes de octubre, la persistencia de condiciones que han dado lugar a temperaturas relativamente elevadas, ha dado origen a que los valores medios mensuales hayan superado los anteriores registros máximos para noviembre en algunos observatorios del sur y este peninsular, tal es el caso de Valencia, donde el mes de noviembre de 2009 ha sido el más cálido desde que hay datos (serie de 141 años), superando en 0.5º C al valor registrado en noviembre 2006, que hasta ahora era el más elevado. Así mismo se han superado los anteriores registros más elevados de la temperatura media mensual en Alcantarilla (Murcia), Murcia/Guadalupe y Málaga-aeropuerto.
Las temperaturas máximas más elevadas del mes se registraron el día 1, fecha en la que se superaron los 30 º C en puntos del bajo Guadalquivir y los 25 º C en la mayor parte de las zonas de la mitad sur peninsular y regiones cantábricas, superándose en diversos observatorios de Andalucía, Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco los valores máximos absolutos del mes de las respectivas series históricas. El valor de temperatura máxima más elevado se registró en Sevilla-aeropuerto con 31,2 º C el citado día 1, siendo también destacables los 30,8º C registrados en el aeropuerto de Jerez de la Frontera el día 16.
Las temperaturas mínimas más bajas se registraron los días 24 y 25, con valores del orden de -2º C a -4º C en áreas de Castilla y León, norte de Castilla - La Mancha, sur de Aragón y la Rioja y el día 30 con valores mínimos por debajo de – 5º C en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, registrándose -6,5 º C en Navacerrada el citado día. El valor mínimo registrado en capitales de provincia fue de -4.0 º C en Teruel el día 25.
Precipitaciones
El mes de noviembre ha resultado en conjunto más seco de lo normal, con una precipitación media mensual en España de 56 mm, lo que representa el 75 % del valor medio de noviembre sobre el período de referencia 1971-2000, que es de 75 mm. El mes resultó no obstante muy húmedo en Galicia, regiones cantábricas, Navarra y extremo noroeste de Castilla y León, húmedo o normal en el resto de la mitad norte de Castilla y León y la Rioja y fue en cambio seco a muy seco en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y en el archipiélago canario, con excepción de las islas más occidentales de la Palma y el Hierro y algunas pequeñas áreas de Tenerife y Las Palmas que se vieron afectadas por precipitaciones intensas el día 17.
De la desigual distribución geográfica de las precipitaciones en este mes da idea el hecho de que, en tanto que en el observatorio del aeropuerto de San Sebastián (Fuenterrabía), con una precipitación mensual de 369 mm., se superaba el valor máximo de la serie histórica para este mes, iniciada en 1956, en Murcia, Valencia, la mayor parte de Cataluña y Castilla la Mancha y algunas zonas de, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid, las precipitaciones acumuladas ni siquiera alcanzaban el 25 % de sus valores normales.
El episodio de precipitaciones más importante del mes de noviembre se registró en la primera decena del mes y afectó a las regiones de la vertiente cantábrica, acumulándose cantidades superiores a los 200 mm. en la mitad norte del País Vasco y norte de Navarra, llegando a valores del orden de los 300 mm. en San Sebastían (aeropuerto de Fuenterrabía). La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue de 87 mm., que se registraron en el aeropuerto de San Sebastián el día 10, valor que supera también el anterior registro de precipitación diaria máxima observado en la serie histórica de dicha estación en el mes de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario