viernes, 18 de junio de 2010

El tiempo vuelve a la normalidad en el Norte


De las lluvias torrenciales a un verano sofocante

Aemet señala que el verano será entre uno y dos grados más caluroso de lo normal.
España, encharcada, se despide de la primavera. Sobre todo en el norte, donde ayer el País Vasco, Cantabria, pero especialmente Asturias, vivieron una jornada en la que llegó a ser necesaria la presencia del Ejército en algunas zonas del área oriental por las lluvias. Hoy, es Guipúzcoa la provincia a la que se le atraganta el agua. Con estos mimbres la primavera dirá adiós el próximo lunes, convirtiéndose en una de las más frescas de esta década, y con unas lluvias muy superiores a los valores medios. De hecho, según el jefe de predicción de la Agencia Española de Meteorología, Fermín Elizaga, esta primavera ha sido la segunda más fresca en lo que va de siglo, después de la de 2004.
Tiempo tendrán las tierras de secarse con el verano que se avecina. Ángel Rivera, portavoz de Aemet, ha explicado hoy que será entre uno y dos grados más cálido de lo normal en prácticamente todas las regiones de España. Rivera ha apuntado que se trata de "una anomalía importante" y recordó el "famoso verano de 2003" con una desviación de 3º por encima de la media. Los responsables de Aemet han señalado que "casi seguro" que se registrarán olas de calor. También han apuntado que en los últimos nueve días se ha producido "una situación histórica, excepcional para esta época del año", en el área cantábrica en cuanto a cantidad de agua recogida.
Para este jueves, Medio Ambiente espera que las precipitaciones se restrinjan al extremo oriental de Euskadi y norte de la comunidad foral, que podrán acumular hasta 40 litros en 12 horas. Aemet reduce esta mañana las zonas de alerta de las cuatro comunidades de ayer -las tres citadas más Navarra- a tan solo la provincia de Guipúzcoa, que se encuentra en alerta amarilla o riesgo, la más baja. Las previsiones de la Aemet apuntan a que la perturbación se debilitará esta tarde. El viernes y sábado podrán producirse algunas precipitaciones, aunque ya de forma débil y dispersa.
El Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet tiene todavía activada la alerta amarilla por lluvias para todo el País Vasco, donde el Departamento de Interior a través del teléfono SOS-Deiak 112 ha atendido desde ayer 5.000 llamadas relacionadas con el temporal, pero como la evolución está siendo favorable se ha desactivado el Plan de Emergencias por inundaciones en la comunidad. Aun así, la Dirección de Emergencias hará un seguimiento continuo de la situación y de las zonas ya afectadas.
Tras las inundaciones de ayer, en las últimas horas las precipitaciones han disminuido en Vizcaya, pero se han incrementado en Guipúzcoa, aunque todos los ríos del País Vasco están ya dentro de sus cuencas. El temporal dejó ayer registros de 133 litros de agua por metro cuadrado en Bilbao, mientras que la borrasca se ha desplazado hacia la zona del Bidasoa, con 54 litros caídos durante las primeras horas de hoy en Hondarribia. Ahora, la perturbación continúa desplazándose hacia el este y se sitúa en la zona navarra del Bidasoa.
Fuente: El País

No hay comentarios: