jueves, 12 de agosto de 2010

Se superan los 42ºc en la estación el día 11 de Agosto

Los 42,3ºc de ayer día 11, suponen la 6ª marca más alta en 5 veranos:


Si el mes de Julio resultó ser verdaderamente cálido, Agosto no ha querido ser menos y cuando ya ha trascurrido más de un tercio del mes las temperaturas son muy altas, sobretodo las mínimas en un lugar como el observatorio de Gibraleón-La Colmenilla donde las inversiones térmicas se producen con facilidad y el fresco aparece rápido denoche.
Esta vez no fue así, los 24,8ºc de mínima del pasado día 9 lo deja claro, con un cielo muy nuboso se alcanzaron 39,2ºc sin viento en un dia verdaderamente infernal, con un bochorno increible, la poca brisa que había quemaba, con un cielo cubierto y un ambiente enrarecido con calima.

El día 10, el tiempo cambió en cuanto a que el cielo estuvo despejado, eso si se alcanzó una máxima mayor aun de 41,0ºc debido precisamente a ese cielo despejado aunque con calimas, por la tarde entró la brisa del mar, no dejando que la temperatura ya de por si alta, se disparara más aun.

Y por fin ayer día 11 de Agosto fue una de esas jornadas realmente cálidas, que demuestran que Huelva y provincia son potencialmente uno de los lugares más cálidos de España por no decir el que más, a pesar de la brisa maritima desde las 15:00 h, el termómetro subió hasta la infartante cifra de 42,3ºc en otros lugares del interior no se llego ni a esa marca durante toda la jornada y sin viento maritimo, lo cual resulta dificil imaginar hasta donde llegarían los termómetros de no tener la brisa del mar, brisa de mar que solo pudo amortiguar la subida pero que trajo un bochorno impresionante el resto de la jornada, a las 21 horas por ejemplo había aun en la estacion 36ºc,una barbaridad el calor sopotado por los Onubenses el día 11 de Agosto.

Si echamos la mirada atrás aunque esta temperatura es alta no es excepcional, primero por que son solo 5 los veranos observados y de referencia, y segundo por que es solo la sexta marca más alta en este lugar próximo a la capital.

Así pues solo Julio tiene marca que la superan como el record por ahora de 44,4ºc el 11 de Julio de 2006, o los 42,6º del 28 de Julio de 2007, las otras tres marcas por encima son de Agosto la más alta los 43,4ºc del 30 de Agosto de 2006 también.

Así debemos tener paciencia y esperar que pasen estos días de fuerte canícula en Huelva, Andalucia, y casi toda España, es lo que toca en estas fechas, y donde vivimos, siempre ocurrió ahora quizás con un poco más de virulencia que en el pasado.



Cordiales saludos

No hay comentarios: