miércoles, 18 de agosto de 2010

Tres fallecidos en Córdoba a consecuencia de las fuertes lluvias

Una fuerte tormenta provoca inundaciones en Aguilar y Montilla (Córdoba):

El agua alcanzó dos metros de altura en edificios del casco urbano aguilarense.Los bomberos de Córdoba tuvieron que prestar ayuda en Bujalance.

http://www.youtube.com/watch?v=BMFPiTvB7bA

Una enorme tormenta provocó ayer graves inundaciones y daños en Aguilar de la Frontera, Montilla y Espejo, así como en otras localidades cordobesas como Bujalance. El fuerte aguacero no estaba inicialmente previsto por la Agencia Española de Meteorología, que activó anoche en su página web la alerta amarilla por lluvias y tormentas desde las 22 horas hasta la noche de mañana miércoles; horas antes, no había alerta.

El Consorcio Provincial de Incendios pidió ayuda anoche al Servicio de Extinción e Incendios y Salvamento de Córdoba, dada la magnitud de la tormenta y las localidades afectadas. En este sentido, bomberos cordobeses se desplazaron anoche a Bujalance, aunque no efectuaron más salidas a la provincia al estar lloviendo fuertemente en la capital desde las once de la noche; al cierre de esta edición, los bomberos habían registrado la rotura de algunas canalizaciones y arquetas.

La autovía de Málaga también sufrió las consecuencias de la fuerte tormenta y el tráfico fue muy lento debido a que la lluvia impedía circular con normalidad en el tramo que atraviesa la Subbética.

En Montilla, la lluvia provocó inundaciones en la avenida del Marqués de la Vega, penetrando el agua en las zonas bajas de los edificios, donde se rompieron las conexiones hasta destrozar las cañerías, acelerando la entrada de agua y llegando a reventar el colector general.

El fuerte aguacero cayó con una intensidad desconocida en Montilla. La tormenta, con gran aparato eléctrico, se inició alrededor de las 9 de la noche. Desde esa hora, era tal la cantidad de agua que caía que saltaban las tapas de las alcantarillas, creando una gran confusión entre los vecinos que achicaban el agua que había inundado sus viviendas con cualquier medio a su alcance. En algunos casos se llegaron a vivir escenas dramáticas por la indefensión de los vecinos ante la riada que se les venía encima.

Personal del Parque Comarcal de Bomberos, junto con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil atendieron a los afectados, aunque los primeros se vieron obligados a desplazarse a Aguilar ante los graves daños que la tormenta estaba ocasionando, con inundaciones de hasta 2 metros de altura en edificios del casco urbano donde se temía que pudiera haber personas atrapadas.
En Montillla han resultado especialmente dañadas los edificios situados en las laderas que descienden desde el colegio San Francisco Solano y la urbanización situada en la confluencia de la avenida del Marqués de la Vega con la avenida de Italia.


Los bombreros hubieron de retirarse para dirigirse hasta Aguilar de donde llegaban alarmantes avisos.
Los vecinos de la avenida han venido insistiendo en repetidas ocasiones ante el Ayuntamiento de Montilla sobre la necesidad de reforzar los caños y el colector para permitir el desagüe en momentos como estos en que los medios habituales no tienen capacidad para eliminar el agua de las viviendas y las del aguacero.
Pasadas las 12 de medianoche, seguía lloviendo, aunque la intensidad había decrecido notablemente.


Fuente: Diario de Córdoba

No hay comentarios: