martes, 23 de noviembre de 2010


UN SIGLO VIGILANDO EL TIEMPO EN LA RIOJA

Caja Rioja en Arnedo muestra el instrumental usado por los meteorólogos

Con el heliógrafo se mide las horas de Sol al día


Como quiera que el próximo año se van a cumplir el primer centenario del comienzo de las observaciones meteorológicas en La Rioja, la Agencia Española de Meteorología, Fundación Caja Rioja y el Ayuntamiento han organizado una exposición en el centro cultural de la entidad de ahorro, en la que se puede contemplar una amplia muestra del instrumental del que se sirven estos técnicos para observar el tiempo atmosférico.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes y permanecerá a disposición del público hasta el día 15 de diciembre. Durante ese tiempo, los espectadores podrán ver de cerca reproducciones a escala de los famosos satélites de observación, ya saben, el Meteosat. Asimismo, y a tamaño natural, se pueden ver auténticas y completas estaciones meteorológicas, tanto las más rudimentarias como las más modernas.
Además del instrumental, también pueden contemplarse mapas, libros y un buen número de fotografías que sirven para poder saber, para el que no esté ducho en la materia, cómo son y cómo se denominan algunas de las formaciones nubosas más curiosas y extrañas.

La apertura de la muestra contó con los conocimientos del delegado en La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Evelio Álvarez, quien se ocupó de acompañar a los asistentes, entre ellos el alcalde, Juan Antonio Abad, y el director de la citada Fundación, Arturo Colina, y de explicarles el servicio que prestaban o siguen prestando los instrumentos.

Álvarez recordaba que la observación meteorológica comenzó «entre los siglos XVI y XVII, concretamente a partir del Renacimiento, con instrumental para medir las cinco variables clásicas: temperatura, humedad, precipitación, viento y radiación a nivel de superficie», y desglosando también las observaciones que se han venido realizando en La Rioja en los distintos observatorios.

Él, como profesional de la meteorología, está convencido de que es una materia muy importante, más allá del interés que pueda tener la gente por saber qué tiempo atmosférico va a hacer durante un fin de semana o unas vacaciones, porque «aporta datos muy necesarios para protección civil, aeronáutica y marina, defensa, medio ambiente, protección de incendios y agricultura, entre otros».

Asegura que lo de los microclimas no es un mito, «es totalmente cierto que existen, lo que pasa es que para predecir en esas zonas hay que estar allí mismo», y está convencido de que «nunca se podrá llegar a predecir con mucha mayor antelación de lo que se hace ahora, porque la atmósfera es un sistema caótico, y como tal tiene un grado de impredecibilidad que, por mucho que mejoren los sistemas, no se podrá hacer, ya que a los ordenadores no les da tiempo a procesar».

Fuente: El correo

No hay comentarios: