martes, 7 de diciembre de 2010

ALERTA POR LAS LLUVIAS EN CASI TODA ANDALUCIA

El desbordamiento del Guadalquivir en Córdoba desaloja casas de varias zonas

El río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa se ha desbordado por segunda vez en este año 2010 y ha obligado al desalojo más de medio centenar de viviendas en varias zonas de la capital, entre las que están las parcelaciones del entorno del aeropuerto, pero también otros lugares.


Hasta el momento se han tenido que desalojar una veintena de casas en las parcelaciones del entorno del aeropuerto, como Guadalvalle y La Altea, las viviendas ubicadas en los bajos de varios edificios del barrio de Miralbaida, en Majaneque, y en la barriada periférica de Alcolea.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, el Ayuntamiento de Córdoba ha decretado el Plan de Emergencias municipal, según ha informado el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Tejada, que ha indicado que, además, esta mañana ya se ha mantenido la primera reunión de dicho plan de emergencias.

La Policía Local, el Servicio de Protección de Incendios y Salvamento (SEIS), Protección Civil, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) y los Servicios Sociales forman parte del dispositivo puesto en marcha como consecuencia de la activación del plan.

Hasta el momento, los vecinos que han dejado sus casas no han precisado la ayuda de los servicios sociales municipales para ser realojados.

Tejada ha destacado que los recursos municipales están en disposición de actuar en aquellas situaciones en que sea necesario, aunque ha solicitado al resto de administraciones que 'también pongan recursos'.

En concreto, ha lamentado que la 'única información' recibida por parte de la Agencia Andaluza del Agua se remite a las 22.30 horas de ayer, a pesar de que después de comprobar el crecimiento del caudal del Guadalquivir el Ayuntamiento había solicitado datos en reiteradas ocasiones.

Tejada ha explicado que los agentes de la Policía Local 'han estado a pie de tajo' desde la semana pasada para comprobar la evolución del caudal del río, por lo que han sido los datos recabados 'de forma visual' los que han alertado al Ayuntamiento de la posibilidad del desbordamiento, que finalmente se ha producido.

Sin embargo, el portavoz municipal ha lamentado que 'no hubo información' por parte de la Agencia Andaluza del Agua que, por otro lado, le habría gustado recibir.

Además, en el barrio de Miralbaida se han tenido que desalojar los bajos de 16 bloques, debido a la entrada de agua en las viviendas donde alcanzan un metro de altura e incluso han quedado inutilizados los ascensores de estos edificios, según ha informado a Efe el secretario de la Asociación de Vecinos Nueva Miralbaida, José Manuel Borja.


Fuente: Terra Noticias

No hay comentarios: