sábado, 28 de agosto de 2010

Valencia y el Mediterráneo se achicharran


Los termómetros baten el récord histórico en la ciudad de Valencia con 43 grados:
Xàtiva ha registrado 44 y es la máxima en la Comunidad

Termómetro Urbano, marcando 47º dentro de la ciudad.


La ciudad de Valencia ha alcanzado este viernes con 43 grados la temperatura máxima más elevada que se ha registrado en los últimos cien años, desde que se lleva a cabo un seguimiento de las temperaturas, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La anterior temperatura máxima más alta se alcanzó el 23 de agosto de 1994 y fue de 42,5 grados, y que el récord de hoy se enmarca en una jornada de temperaturas elevadas en toda la Comunitat Valenciana, provocadas por la situación de poniente con aire muy cálido de origen africano.
También en la provincia de Valencia, los termómetros del municipio de Xàtiva han marcado 44 grados, la máxima más alta de toda la Comunitat Valenciana, y los de Manises y Polinyà 43 grados, mientras que en Gandia se ha llegado a los 38 grados y en Utiel a 37.


En la provincia de Alicante, en el municipio de Rojales se han registrado 40 grados, y en la capital de provincia 39 grados, mientras en la provincia de Castellón, la capital ha llegado a 36 grados y el municipio de Vinaròs a 34.

Desde Aemet han puntualizado que han previsto que esta situación cambie mañana, cuando se esperan descensos moderados o notables, de hasta 10 grados en algunos puntos, por ejemplo en la ciudad de Valencia, donde las temperaturas podrían descender hasta los 30 grados.

Fuente: El mundo/Aemet

viernes, 27 de agosto de 2010

Enésimo aviso por calor este verano en Huelva

Alerta naranja por calor en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres:

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta para este martes a 19 provincias por la ola de calor.

Se trata de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra.

En nivel amarillo (el más bajo) se encuentran trece de ellas: Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Tarragona, Madrid, Ourense y Pontevedra.

En el resto (Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres), la alerta es naranja o riesgo importante, con temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados.
Para aliviar tanto calor, la gente empieza a vivir por la noche, buscando algo de refresco a las primeras noches sin poder dormir del verano.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Tres fallecidos en Córdoba a consecuencia de las fuertes lluvias

Una fuerte tormenta provoca inundaciones en Aguilar y Montilla (Córdoba):

El agua alcanzó dos metros de altura en edificios del casco urbano aguilarense.Los bomberos de Córdoba tuvieron que prestar ayuda en Bujalance.

http://www.youtube.com/watch?v=BMFPiTvB7bA

Una enorme tormenta provocó ayer graves inundaciones y daños en Aguilar de la Frontera, Montilla y Espejo, así como en otras localidades cordobesas como Bujalance. El fuerte aguacero no estaba inicialmente previsto por la Agencia Española de Meteorología, que activó anoche en su página web la alerta amarilla por lluvias y tormentas desde las 22 horas hasta la noche de mañana miércoles; horas antes, no había alerta.

El Consorcio Provincial de Incendios pidió ayuda anoche al Servicio de Extinción e Incendios y Salvamento de Córdoba, dada la magnitud de la tormenta y las localidades afectadas. En este sentido, bomberos cordobeses se desplazaron anoche a Bujalance, aunque no efectuaron más salidas a la provincia al estar lloviendo fuertemente en la capital desde las once de la noche; al cierre de esta edición, los bomberos habían registrado la rotura de algunas canalizaciones y arquetas.

La autovía de Málaga también sufrió las consecuencias de la fuerte tormenta y el tráfico fue muy lento debido a que la lluvia impedía circular con normalidad en el tramo que atraviesa la Subbética.

En Montilla, la lluvia provocó inundaciones en la avenida del Marqués de la Vega, penetrando el agua en las zonas bajas de los edificios, donde se rompieron las conexiones hasta destrozar las cañerías, acelerando la entrada de agua y llegando a reventar el colector general.

El fuerte aguacero cayó con una intensidad desconocida en Montilla. La tormenta, con gran aparato eléctrico, se inició alrededor de las 9 de la noche. Desde esa hora, era tal la cantidad de agua que caía que saltaban las tapas de las alcantarillas, creando una gran confusión entre los vecinos que achicaban el agua que había inundado sus viviendas con cualquier medio a su alcance. En algunos casos se llegaron a vivir escenas dramáticas por la indefensión de los vecinos ante la riada que se les venía encima.

Personal del Parque Comarcal de Bomberos, junto con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil atendieron a los afectados, aunque los primeros se vieron obligados a desplazarse a Aguilar ante los graves daños que la tormenta estaba ocasionando, con inundaciones de hasta 2 metros de altura en edificios del casco urbano donde se temía que pudiera haber personas atrapadas.
En Montillla han resultado especialmente dañadas los edificios situados en las laderas que descienden desde el colegio San Francisco Solano y la urbanización situada en la confluencia de la avenida del Marqués de la Vega con la avenida de Italia.


Los bombreros hubieron de retirarse para dirigirse hasta Aguilar de donde llegaban alarmantes avisos.
Los vecinos de la avenida han venido insistiendo en repetidas ocasiones ante el Ayuntamiento de Montilla sobre la necesidad de reforzar los caños y el colector para permitir el desagüe en momentos como estos en que los medios habituales no tienen capacidad para eliminar el agua de las viviendas y las del aguacero.
Pasadas las 12 de medianoche, seguía lloviendo, aunque la intensidad había decrecido notablemente.


Fuente: Diario de Córdoba

jueves, 12 de agosto de 2010

Se superan los 42ºc en la estación el día 11 de Agosto

Los 42,3ºc de ayer día 11, suponen la 6ª marca más alta en 5 veranos:


Si el mes de Julio resultó ser verdaderamente cálido, Agosto no ha querido ser menos y cuando ya ha trascurrido más de un tercio del mes las temperaturas son muy altas, sobretodo las mínimas en un lugar como el observatorio de Gibraleón-La Colmenilla donde las inversiones térmicas se producen con facilidad y el fresco aparece rápido denoche.
Esta vez no fue así, los 24,8ºc de mínima del pasado día 9 lo deja claro, con un cielo muy nuboso se alcanzaron 39,2ºc sin viento en un dia verdaderamente infernal, con un bochorno increible, la poca brisa que había quemaba, con un cielo cubierto y un ambiente enrarecido con calima.

El día 10, el tiempo cambió en cuanto a que el cielo estuvo despejado, eso si se alcanzó una máxima mayor aun de 41,0ºc debido precisamente a ese cielo despejado aunque con calimas, por la tarde entró la brisa del mar, no dejando que la temperatura ya de por si alta, se disparara más aun.

Y por fin ayer día 11 de Agosto fue una de esas jornadas realmente cálidas, que demuestran que Huelva y provincia son potencialmente uno de los lugares más cálidos de España por no decir el que más, a pesar de la brisa maritima desde las 15:00 h, el termómetro subió hasta la infartante cifra de 42,3ºc en otros lugares del interior no se llego ni a esa marca durante toda la jornada y sin viento maritimo, lo cual resulta dificil imaginar hasta donde llegarían los termómetros de no tener la brisa del mar, brisa de mar que solo pudo amortiguar la subida pero que trajo un bochorno impresionante el resto de la jornada, a las 21 horas por ejemplo había aun en la estacion 36ºc,una barbaridad el calor sopotado por los Onubenses el día 11 de Agosto.

Si echamos la mirada atrás aunque esta temperatura es alta no es excepcional, primero por que son solo 5 los veranos observados y de referencia, y segundo por que es solo la sexta marca más alta en este lugar próximo a la capital.

Así pues solo Julio tiene marca que la superan como el record por ahora de 44,4ºc el 11 de Julio de 2006, o los 42,6º del 28 de Julio de 2007, las otras tres marcas por encima son de Agosto la más alta los 43,4ºc del 30 de Agosto de 2006 también.

Así debemos tener paciencia y esperar que pasen estos días de fuerte canícula en Huelva, Andalucia, y casi toda España, es lo que toca en estas fechas, y donde vivimos, siempre ocurrió ahora quizás con un poco más de virulencia que en el pasado.



Cordiales saludos

jueves, 5 de agosto de 2010

Julio Cálido y seco según Aemet

Julio Cálido y Seco:

El mes de julio ha sido cálido o muy cálido, con una anomalía positiva de 1,8 ºC para el conjunto del país, mientras que en amplias zonas apenas se produjeron precipitaciones.
La primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, mientras que la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto, si bien con temperaturas mínimas elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura. Considerando el mes entero, podría decirse que el mes de julio fue cálido o muy cálido en España, con una anomalía positiva de 1,8 ºC para el conjunto del país (Periodo de Referencia: 1971-2000).


Las anomalías positivas fueron más marcadas en la zona centro, meseta Sur y en el los cuadrantes noreste y suroeste peninsular, mientras que en la costa Cantábrica y extremo occidental de los Pirineos, las anomalías fueron tan sólo de +1 ºC. En la mitad sur peninsular se alcanzaron 40º C o más de temperaturas máximas en muchos puntos a lo largo de todo el mes. También se alcanzaron los 40 ºC en la primera decena del mes en el valle del Ebro y el día 29 en la parte sur del interior de Galicia. La temperatura máxima más alta en los observatorios de la red sinóptica se registró en Badajoz el día 29 y fue de 41.8 ºC. A lo largo del mes se dieron noches muy cálidas (más de 25 ºC de mínima) en muchos puntos de Andalucía y Extremadura. También se dio una persistencia de noches cálidas en Levante y los archipiélagos Balear y Canario en la segunda mitad del mes. La mínima más alta de los observatorios sinópticos se registró en Almería el día 5 y fue de 27,5 ºC, mientras que la mínima más baja se registró en Vitoria el día 24 y fue de 6,2 ºC.




Precipitaciones

En amplias zonas de España apenas se produjeron precipitaciones a lo largo del mes de julio. Fue un mes seco o muy seco, con precipitaciones inferiores a 10 mm tanto en la mitad sur como en la parte occidental de la Península, así como en el archipiélago Balear y Canario. Sin embargo, fue más lluvioso de lo normal en la zona del Prepirineo que va de la parte occidental de Navarra a Lérida, en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias a pesar de la escasa precipitación acumulada en dichas islas. En la última decena del mes se produjeron chubascos tormentosos importantes en puntos de Huesca, Lérida y Navarra, acumulándose más de 25 mm en 24 horas en algunos puntos.

Fuente: Aemet