sábado, 22 de octubre de 2011

Primeras lluvias generalizadas tras el verano en España

Un frente "muy potente" ligado a una borrasca atlántica "muy profunda" afectará a partir de este domingo al tercio norte y mitad oeste peninsular y debido a que pasará por la Península de forma "muy lenta" dejará cantidades "importantes", de 30 a 40 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que el temporal atlántico comenzará el domingo, aunque este sábado habrá una pequeña onda en altura que dejará chubascos localmente fuertes en Málaga, Cádiz y Huelva y que se extenderá al resto de Andalucía y a parte del Mediterráneo. Por efecto del viento de Levante también habrá precipitaciones en el litoral mediterráneo.

"Esta es la primera situación de lluvias abundantes después de tiempo sin llover", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que se podrían registrar problemas en acequias, alcantarillas, etcétera.

Rivera ha explicado que este frente acabará de atravesar la Península durante la mañana del lunes y afectará también al sureste peninsular y Baleares, aunque "con menor intensidad", por lo que afectará fundamentalmente a la vertiente atlántica y ha añadido que con la borrasca también soplarán vientos moderados y a veces fuertes del suroeste en Galicia y mitad occidental.

Además, ha añadido que desde el lunes por la tarde soplarán vientos de poniente y se registrarán algunas lluvias pero débiles y que se abrirán claros en las nubes, a la espera de que hacia el miércoles o jueves, "con una probabilidad superior al 70 por ciento", llegue otra perturbación que dejará lluvias fuertes en Galicia, suroeste peninsular, Cataluña y en Levante.

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha apuntado que, si bien está por confirmar, podría llegar un nuevo frente de cara al siguiente fin de semana. "Desde luego, parece que se abre la puerta a los temporales atlánticos que hace muchos meses que no ocurría", ha comentado.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: