viernes, 28 de octubre de 2011

Predicción Especial para el puente del 1 de noviembre

Predicción para los días del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2011


La inestabilidad asociada a la borrasca atlántica que ha cruzado la Península de oeste a este permanecerá en el área mediterránea peninsular y en Baleares hasta el domingo día 30, cuando probablemente comenzará a debilitarse. Para los primeros días de la próxima semana es probable que un nuevo frente afecte al oeste peninsular.

Sábado 29: En el litoral sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se esperan precipitaciones moderadas ocasionalmente con tormenta, que pueden ser fuertes o muy fuertes y/o persistentes. También habrá precipitaciones, aunque más débiles, en otros puntos del tercio oriental peninsular. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso, con bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y ambas mesetas. En Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas subirán en los dos tercios occidentales de la Península y en Baleares, y no habrá cambios en el tercio oriental peninsular y en Canarias; las nocturnas descenderán en el noroeste peninsular y en Baleares y no variarán en el resto de la Península ni en Canarias. El viento soplará del este y noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Levante y en Baleares, del noreste moderado en Canarias y del oeste moderado en el litoral andaluz tendiendo a disminuir.


Domingo 30: El área mediterránea continuará siendo la más inestable, con chubascos localmente moderados, principalmente en Baleares y en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana donde incluso podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. Los chubascos podrían afectar de manera más débil y dispersa al resto del tercio oriental peninsular. En el resto de la Península, tiempo estable con escasa nubosidad. En Canarias, situación de alisios moderados que favorecerá abundante nubosidad y posibles lluvias débiles en el norte de las islas. Habrá viento moderado: del este y del nordeste en Baleares, litoral mediterráneo peninsular y Canarias.

Lunes 31 y martes 1 : Un frente atlántico comenzará a afectar a Galicia a partir del lunes, con precipitaciones débiles a moderadas, extendiéndose posteriormente a la mitad oeste peninsular y desplazándose durante el día 1 de oeste a este hasta llegar a afectar a las comunidades del Mediterráneo. El día 31 todavía pueden quedar restos de inestabilidad en el sureste peninsular y en Baleares con probabilidad de chubascos localmente moderados, tendiendo a disminuir. El viento soplará flojo a moderado de componente sur en el oeste y norte peninsular, pudiendo ser fuerte en el litoral gallego. Situación de alisios moderados en Canarias.

La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del  plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo.

Fuente:Aemet





martes, 25 de octubre de 2011

Lluvia, viento y frío en casi toda España

El primer temporal del otoño ya ha llegado a España, cargado de lluvia abundante, viento y bajada generalizada de las temperaturas en prácticamente todo el país.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este temporal parece abrir la puerta a otras perturbaciones atlánticas que irán afectando a la península durante los próximos días.


Las lluvias que trae esta primera borrasca atlántica serán abundantes y persistentes en toda la península y estarán acompañadas por fuertes vientos del sur.

El frente se situará sobre el Mediterráneo al final del lunes y afectará de forma ligera al archipiélago canario.
Las precipitaciones serán prácticamente generalizadas y, en general, moderadas, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y persistentes en algunas zonas, sobre todo en el tercio occidental y en áreas del nordeste peninsular.

A partir del martes y los días sucesivos es muy probable que continúe el flujo atlántico con el paso de nuevos sistemas frontales, dando lugar a precipitaciones, más frecuentes en puntos del oeste peninsular.

Fuente: Siglo XXI



sábado, 22 de octubre de 2011

Primeras lluvias generalizadas tras el verano en España

Un frente "muy potente" ligado a una borrasca atlántica "muy profunda" afectará a partir de este domingo al tercio norte y mitad oeste peninsular y debido a que pasará por la Península de forma "muy lenta" dejará cantidades "importantes", de 30 a 40 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que el temporal atlántico comenzará el domingo, aunque este sábado habrá una pequeña onda en altura que dejará chubascos localmente fuertes en Málaga, Cádiz y Huelva y que se extenderá al resto de Andalucía y a parte del Mediterráneo. Por efecto del viento de Levante también habrá precipitaciones en el litoral mediterráneo.

"Esta es la primera situación de lluvias abundantes después de tiempo sin llover", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que se podrían registrar problemas en acequias, alcantarillas, etcétera.

Rivera ha explicado que este frente acabará de atravesar la Península durante la mañana del lunes y afectará también al sureste peninsular y Baleares, aunque "con menor intensidad", por lo que afectará fundamentalmente a la vertiente atlántica y ha añadido que con la borrasca también soplarán vientos moderados y a veces fuertes del suroeste en Galicia y mitad occidental.

Además, ha añadido que desde el lunes por la tarde soplarán vientos de poniente y se registrarán algunas lluvias pero débiles y que se abrirán claros en las nubes, a la espera de que hacia el miércoles o jueves, "con una probabilidad superior al 70 por ciento", llegue otra perturbación que dejará lluvias fuertes en Galicia, suroeste peninsular, Cataluña y en Levante.

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha apuntado que, si bien está por confirmar, podría llegar un nuevo frente de cara al siguiente fin de semana. "Desde luego, parece que se abre la puerta a los temporales atlánticos que hace muchos meses que no ocurría", ha comentado.

Fuente: Europa Press

sábado, 15 de octubre de 2011

INUNDACIONES EN TAILANDIA, FINAL DE LOS MONZONES

Al menos 297 personas han muerto y dos se encuentran desaparecidas a causa de las inundaciones que afectan desde el pasado julio al centro y norte de Tailandia, indicaron hoy fuentes oficiales.


El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres señaló que la acumulación de agua de lluvia de los monzones mantiene anegadas 24 provincias, con más de 2,3 millones de damnificados, informó el diario "Bangkok Post".


Bangkok se encuentra en alerta por el peligro de que las riadas causadas por las mayores inundaciones en los últimos 50 años desborden las murallas de contención que protegen la capital.


La primera ministra, Yingluck Shinawatra, indicó que el centro de la ciudad se encuentra a salvo tras los muros de contención y añadió que su Gobierno está haciendo todo lo posible para paliar los daños en el resto del país.


"Debemos proteger las zonas de importancia económica incluidas Bangkok, el aeropuerto de Suvarnabhumi, las áreas industriales y los centros de evacuación", dijo a la radio local la jefa del Gobierno, que se mantiene al frente de un gabinete de crisis.


Unas 110.000 personas se encuentran en centros de evacuación debido a las inundaciones, que han sumergido numerosas ciudades y anegado campos de arroz y polígonos industriales en las zonas central y norte del país.


Algunos de los principales destinos turísticos como las islas Samui, Krabi y Phuket no se han visto afectadas por las inundaciones y sus aeropuertos están en funcionamiento.


Tailandia sufre todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.

Fuente: Efe

viernes, 14 de octubre de 2011

Clases o tipos de Nubes/Types of Clouds


(En construccion)


Nubes Bajas:
Cumulo/Cumulus


     Nimboestrato/Nimbostratus


Estrato/Stratus



Nubes Medias:
Altocumulos/Altocumulus


Altoestratos/Altoestratus
 Nubes Altas:
Cirros/Cirrus



jueves, 6 de octubre de 2011

Récord de temperaturas en los primeros días de octubre

Varias provincias del norte de España registraron este pasado fin de semana récords históricos en sus temperaturas máximas, que en el caso de La Coruña llegaron el sábado, 1 de octubre, hasta los 33,7 grados y superaron con creces los 29,6 registrados el 3 de octubre de 1980.



Según informó Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, octubre arrancó con récords históricos también en Oviedo, donde el termómetro marcó 31,7 grados el sábado y superó así en tres décimas los 31,4 alcanzados el 3 del mismo mes de 1983.

Lo mismo sucedió en Pontevedra, que tuvo una máxima de 31,2 grados el sábado (31,7 el 7 de octubre de 1989) y con Santander, donde el mercurio llegó en su aeropuerto a los 33,5 grados también el sábado, lo que supone un grado y tres décimas más que el 3 de octubre de 1983.

El aeródromo de Lugo tuvo igualmente su récord de máximas el 1 de octubre, cuando el termómetro llegó a los 30 grados, 1,8 más que el 7 del mismo mes de 2005.

Por su parte, Salamanca, con una máxima de 30,6 grados el sábado 1 de octubre, igualó su marca más alta, alcanzada el 3 de octubre de 2004.

El domingo, la tónica siguió siendo la misma en el norte de la península, donde ciudades como A Coruña, con 31,5 grados (31 el 12 de octubre de 1945), y Orense, con 33,4 (33 el 3 de octubre de 1983), dejaron récords para la historia.

Pero según explicó Rivera, esta situación de sol y calor comenzará a desaparecer hacia mediados de semana, cuando la Aemet espera que un frente frío roce el tercio norte y deje allí lluvias y bajada de temperaturas que se extenderá progresivamente por toda la península.

Así, lo previsible es que las precipitaciones empiecen a llegar al norte a última hora del jueves y continúen el viernes, cuando la bajada del mercurio seguirá extendiéndose hacia el sur de España.

En concreto, Meteorología vaticina un descenso de las temperaturas de entre 7 y 8 grados en 48 horas para la zona norte y de entre 5 y 6 para el sur, que acusará la bajada sobre todo en el fin de semana. Madrid, por ejemplo, dijo Rivera, podrá pasar de los 30 grados el miércoles a los 22, el viernes.

Lo que no será tan generalizado, subrayó el portavoz de la Agencia de Meteorología, serán las precipitaciones, que sí se dejarán ver por el norte y se extenderán incluso a la zona de los Pirineos el fin de semana, pero que no está previsto que lleguen a otros puntos de España esta semana.



Fuente: La Razón