martes, 27 de noviembre de 2012

Una semana de frío, viento, lluvia y nieve en toda España


  • Treinta y dos provincias se encuentran en alerta amarilla
  • El episodio afectará a amplias zonas de la Península
  • La cota de nieve descenderá hasta los 600 metros
  • La sensación térmica será aún más fría, debido a la presencia del viento

Treinta y dos provincias se encuentran hoy en alerta amarilla por nevadas, vientos, lluvias y fenómenos costeros, según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por nevadas, con precipitaciones de entre dos y seis centímetros de nieve acumulada en zonas altas, están Granada y Jaén; Teruel, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León y Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Castellón, Lugo, Ourense y Asturias, donde podría acumularse hasta 10 centímetros de nieve.
Por viento, con rachas máximas de 70 kilómetros a la hora están Huesca, Teruel y Zaragoza; Melilla y las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Estas mismas cuatro islas presentan también alerta amarilla por fenómenos costeros, lo mismo que Cantabria, Girona, Melilla, A Coruña, Lugo y Pontevedra; Mallorca y Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya así como Asturias.
El riesgo amarillo por lluvias se centra en Barcelona, Girona y Tarragona, así como en las islas baleares de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
Protección Civil ha recomendado, entre otras precauciones, llevar cadenas en el coche para evitar quedarse retenido, estar muy atento a las placas de hielo y revisar neumáticos, anticongelante y frenos de su vehículo.
Antes de iniciar los desplazamientos, se aconseja también informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y que se tengan en cuenta las normas preventivas de cada Comunidad Autónoma.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de frío afectará a amplias zonas de la Península, dará lugar a vientos de componente norte y se mantendrá al menos hasta el fin de semana.

No hay comentarios: