viernes, 8 de enero de 2010

Aviso de la Aemet para Domingo y Lunes

Nevadas el domingo y lunes

08/01/2010 Nota Informativa


Durante el domingo, día 10, la llegada de una borrasca atlántica originará precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la Península, que serán de nieve en cotas bajas. Se espera que las precipitaciones comiencen por el suroeste de Andalucía y se desplazarán a lo largo de la tarde del día 10 y madrugada del día 11 al resto de la mitad sur, zona centro y suroeste de Castilla y León y de Galicia. Es posible que las precipitaciones afecten a otras zonas de la Península, siendo menos probables hacia el este y norte. La cota de nieve inicialmente se situará entre los 800 metros de Andalucía occidental y los 500 metros en el centro Penínsular, ascendiendo rápidamente a partir de la madrugada del día 11.


La situación de frío intenso que está afectando a la Península estos días alcanzará los valores mínimos la madrugada del domingo, día 10, con temperaturas que probablemente serán inferiores a -10 ºC en numerosas zonas de la mitad norte, incluso puntualmente a -15ºC.
Se espera que tanto el episodio de nevadas, como el de frío intenso remitan a lo largo del lunes, día 11. A partir del martes, día 12, es probable que nuevos frentes atlánticos afecten a la Península acompañados de precipitaciones generalizadas.

Más Noticias relacionadas con este invierno:

http://meteohuelva.blogspot.com/2009/12/el-temporal-azota-huelva.html
http://meteohuelva.blogspot.com/2009/12/el-frio-traera-heladas-huelva.html

4 comentarios:

Bernardo Romero dijo...

Me alegro de encontrar esta página. Me encanta la meteorología. A esta borrasca que se está yendo con viento fresco (en realidad cálido) seguirá otra y luego otra. Es lo que se llama un tren de borrascas, típicas en situaciones denominadas tiempo del oeste, que son propias de otoño e invierno. Estas borrascas traen lluvia, pues al ser aires cálidos, impiden que las precipitaciones sean en forma de nieve. De esta forma seguiremos sin ver nevar en Huelva capital y otras localidades de la costa, aunque esta vez las precipitaciones en forma de nieve han estado cerca. Me gustaría saber qué condiciones se dieron exactamente la última vez que nevó, que creo que fue hace como 56 años o algo así. ¿Pudo haber sido una borrasca que entró por el noroeste de la península y alguno de sus brazos roló hacia el sur y afectó a la provincia de Huelva, como podría suceder en una que tengo vista para los próximos días. Lo que ocurre es que para entonces no tendremos ninguna masa de aire polar que se enroque con la borrasca y haga cargar a ésta de agua en su transición marítima y al mismo tiempo haga descender las temperaturas. En fin, no sé. A ver si me lo puedes aclarar. Saludos.

Jose Antonio Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Antonio Gómez dijo...

Hola Bernardo,la última vez que nevó en Huelva de forma oficial fue en 1957, pero fueron 2 cm, que se disiparon al salir el sol.

Te refieres a la gran nevada del 2 de Febrero de 1954, la diferencia con esta ocasion,fue que los días anteriores a la llegada de la borrasca la entrada de aire frío fue mucho mayor que la de 2010,teniamos mucho mas frio en altura unos -7º a 1500 mts por 0º de esta ocasion, la borrasca por aquel entoces no provenia desde el Suroeste ni barrio el frío acumulado los dias anteriores, era una sitacion perfecta para nevar.

En esta ocasión, la situación era muy justa y precaria, la única forma que se podía ver nevar en Hueva era que las precipitaciones comenzaran justo al amanecer como ocurrio en 1957 (aunque la situacion de ese año tambien era más fría), o lo copos de nieve que tambien que se vieron en la capital en 1993, pero la nubosidad llegó antes de tiempo y cortó la bajada de temperaturas, cosa que no ocurrio por ejemplo en Sevilla y pudieron disfrutar de un precioso copeo de nieve durante un rato...

Sevilla ha estado justo en el limite para ver la nieve, a cota 0,
teniendo en cuenta que allí la temperatura bajó 2 horas más.

En la provincia de Huelva comenzó nevando en La Palma y Bollulos del Condado a 100m, tambien nevó en San Bartolome a 150 m, o Beas.
De ahí para arriba nieve, nieve cuajada, y acumulaciones ya en la sierra, y zonas altas del Andevalo.

La nieve se quedó a 25 km de Huelva en el mejor de los casos.

Sin embargo indicar que el 9 de Enero del pasado año, nevó en San Juan del puerto, o incluso en el termino municipal de la capital, (zona de la ciudad deportiva de recreativo), fueron unos copos durante 10 minutos.

Hay que estar muy atentos cada invierno, para no perder detalle de lo que ocurre.

La temperatura máxima de Huelva ayer fue de 4,4º de las más bajas en 30 años.

Un saludo

Bernardo Romero dijo...

Gracias por la información, desconocía los datos con tanta exactitud e incluso que cayera una breve nevada en 1957, aunque para entonces yo no había cumplido aún el primer año de edad. En cuanto a la nieve, creo que ya no se darán este año las mismas circunstancias, pues con estas borrascas imparables, cuando dejen de pasar el anticiclón de las Azores estará ya muy arriba y no permitirá que vengan más olas de aire frío, ni polar ni ártico. Esperemos pues, y como dices, habrá que estar atento.
Post scriptum: el calentamiento global está haciendo que cambie la circulación general atmosférica, por lo tanto las temperaturas muy probablemente continúen radicalizándose. Quiere decir essto que en verano tendremos más calor y en invierno cada vez entrarán con más facilidad las masas de aire frío y serán más persistentes. Ergo, nevará. Un abrazo.