miércoles, 12 de noviembre de 2008

HUELVA TIENE AGUA EMBALSADA PARA DOS AÑOS DE CONSUMO



Huelva cuenta con agua embalsada para garantizar dos años de consumo:


Los embalses de la provincia están al 54,1% de su capacidad ·

Pese al descenso de volumen de agua embalsada, supone la mejor cifra de Andalucía.

Lluvia acumulada últimos años, y estado de los embalses

La provincia de Huelva sigue presentando datos más positivos que el resto de las provincias andaluzas en cuanto a las reservas de agua. En los comienzos del nuevo año hidrológico (de octubre a septiembre), la provincia presenta los mejores datos de embalse de agua del conjunto de Andalucía, iniciando el año con un 55,4% de llenado de los embalses de la Cuenca Atlántica onubense, frente a un 29% en el conjunto de Andalucía. Aunque las reservas de la provincia han disminuido en el último año (en la misma semana de 2007 el porcentaje de llenado estaba diez puntos por encima), la cifra actual supone que la provincia cuenta con agua suficiente para garantizar unos dos años de consumo. Y ello en un otoño en el que se prevé que se recuperen valores normales de lluvia según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por ahora, el ritmo de precipitaciones está siendo positivo. Gracias a las lluvias que han tenido lugar en el mes de octubre, la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre supera en un 75% a la media histórica en la provincia: según los datos del observatorio de Huelva, hasta el 20 de octubre se habían recogido 106,8 litros por metro cuadrado, 61,2 de ellos sólo en octubre. Una cifra que supera a los 42,6 litros que se registraban en octubre de 2007 y se acerca a valores de los años anteriores.

Lo cierto es que la provincia de Huelva ha registrado un menor número de años secos que otras andaluzas. Según los datos recogidos en el plan de sequía de la Cuenca Atlántica, el año hidrológico 2003/2004 fue un año húmedo, el 2004/2005 se consideró seco y el siguiente pudo considerarse normal. Por tanto, las cuencas del Tinto, Chanza y Piedras no han acumulado una sucesión de años secos.

Pese a ello, la cifra de agua embalsada ha registrado oscilaciones durante la etapa de sequía, alcanzando el menor nivel de reservas de agua en octubre de 2005. Desde ese momento la reserva de agua ha ido recuperándose en los sucesivos meses de octubre hasta este año, cuando el año hidrológico se ha iniciado con 65 hectómetros cúbicos menos de agua almacenada que en la misma fecha del año anterior. Y, a pesar de las lluvias caídas en las últimas semanas, la reserva de agua ha disminuido levemente en las primeras semanas de octubre, situándose en el balance del día 27 en 367,1 hectómetros cúbicos, un 54,1% de la capacidad de los embalses. Este descenso es más acusado que en el conjunto de Andalucía, pero el agua embalsada es más que suficiente para garantizar el consumo urbano, agrícola e industrial de la provincia. Por ello, no se prevén restricciones a lo largo del año, algo que sí ha ocurrido en el que acaba de terminar en otras provincias andaluzas.

Además, el consumo de la parte onubense de la Cuenca Atlántica se redujo notablemente en los dos anteriores años hidrológicos gracias a la puesta en marcha de campañas de reducción en el sector agrícola. Así, entre los años 2004/05 y 2006/07 el consumo de agua en Huelva se situó en 148 hectómetros cúbicos, un 12,4% de reducción. En cuanto a la distribución del mismo, la provincia de Huelva presenta una particularidad respecto a otras andaluzas: a pesar de la importancia de su agricultura, ésta sólo supone el 58% del consumo frente a la industria que se lleva otro 13%, mientras que el uso urbano supone un 29% del total.

Por embalses, son los más pequeños los que, como es lógico, presentan un mejor comportamiento. El máximo nivel de llenado lo presentaba a 27 de octubre el embalse del Corumbel Bajo, encargado de abastecer a las poblaciones del Condado, que estaba al 81,7% de sus 18 hectómetros cúbicos de capacidada. Le seguía el Jarrama, que abastece a la Cuenca Minera, con un 80,4% de llenado, mientras que la gran presa del Andévalo estaba al 70,1% de su capacidad actual de 205,6 hectómetros cúbicos. El embalse está en pleno desarrollo del plan de llenado, en el que se va dejando que el agua se almacene por tramos hasta que termine por alcanzar los 600 hectómetros cúbicos de su capacidad total. Y es el que mayores cifras de lluvia acumulada presenta de la provincia, rozando o superando los 1.000 litros por metro cuadrado en todos los años desde 2003 (con la excepción del seco 2005).

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Frente a los buenos datos de reservas de agua y el descenso del consumo, la Delegación de Medio Ambiente advierte que el hecho de que Huelva no esté sufriendo todos los rigores de la sequía no significa que haya carta blanca en el uso del agua. "Hay que seguir insistiendo en el ahorro, porque es imposible prever cuánto tiempo más va a durar la sequía", señala el delegado provincial, Juan Manuel López.

Fuente: Huelva información

No hay comentarios: