lunes, 24 de noviembre de 2008

MASA DE AIRE FRÍO AFECTARÁ A ESPAÑA

Una masa de aire frío hará bajar la temperatura hasta -5ºc

Semana de abrigo, gorro y bufanda. Es lo que espera a los españoles tras disfrutar de un anticiclón que ha permitido sacar buen partido al pasado sábado y domingo. Pero desde ayer por la tarde la entrada de una borrasca desde Centroeuropa irá acompañada de una ola de aire frío de componente norte que producirá un acusado descenso de las temperaturas. Todo empezará por las comunidades del norte e irá extendiéndose a lo largo de la semana por el resto de la Península y Baleares, de tal forma que las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de -5ºC en extensas regiones del interior, especialmente a partir del miércoles.

Hoy se producirán precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y se extenderán a lo largo del día a las comunidades del interior. De hecho, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya ha advertido de «riesgo importante» (nivel naranja) en regiones y provincias del norte como Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, y León, Palencia y Huesca. No obstante, todo empeorará con la llegada de la nieve, que será por encima de los mil metros de altitud, pudiendo descender la cota hasta 300 metros en el norte y 700 metros en la zona centro.

El viento también se dejará sentir aumentado la sensación de frío. Fuertes rachas asolarán las costas gallegas que se encontrarán en «riesgo extremo» según las advertencias de Meteorología.

Lejos de mejorar el temporal continuará durante el martes. Lluvias y nieve persistirán en la mitad norte. Y las precipitaciones se extenderán por el sur afectando también a Baleares donde se producirán fuertes tormentas con granizo. Las temperaturas continuarán descendiendo provocando heladas en el interior de la Península.

El sur también se verá afectado:

El miércoles la borrasca ya habrá llegado incluso hasta el Estrecho y las heladas persistirán en el interior. Serán las comunidades del sur y Levante las que sufran durante el próximo jueves la borrasca, el fuerte viento y la intensa ola de frío. Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura serán las que más acusen el temporal.

Fuente: ABC

No hay comentarios: