miércoles, 3 de octubre de 2012

Gran sequía en Bolivia y México

Sequía afecta miles de cabezas de ganado y cultivos

Miles de cabezas de ganado vacuno están en riesgo de muerte por la sequía intensa que afecta a municipios rurales de las regiones oriental y de los valles bajos de Bolivia.
    Tan sólo en el departamento de Santa Cruz, en la región oriental, se informó hoy que hay 325.000 cabezas de ganado vacuno en riesgo por la falta de agua en los abrevaderos, lo que obligará a los ganaderos a sacrificarlos antes del tiempo previsto.
    Por la sequía aguda, además, la gobernación declaró en emergencia a 19 municipios de 10 provincias de Santa Cruz e inició el envío de agua en cisternas, especialmente para atender las necesidades de los ciudadanos.
    En Cochabamba, centro del país, la sequía afecta al municipio de Aiquile, cuyo alcalde, Anacleto Montaño, informó hoy que las cisternas tienen que recorrer entre 35 y 598 kilómetros para llevar agua a la gente y a los animales.
    En Potosí, en el sur del altiplano andino, un millar de familias del municipio Llallagua perdieron sus sembradíos de papa, maíz, trigo y cebada por las heladas y granizadas y la gente comenzó a migrar del campo a la capital del departamento.
    Centenares de campesinos de Tarija marcharon hacia la capital de ese departamento del sur del país exigiendo apoyo frente a la sequía que destruyó las plantaciones de durazno, papa, maíz y hortalizas.
    El dirigente Nilo Soruco denunció que "hace seis años se tramitan proyectos de agua en la región para la prevención de la mortandad de ganado y la pérdida de producción agrícola, pero no nadie hace nada".
    La gente abandonó ya varios municipios rurales y miles de hectáreas quedaron sin cultivo por la masiva migración de las familias a Argentina, según Marino Valdez, dirigente de la región.

Fuente: AnsaLatina

No hay comentarios: